Gobierno presenta fórmula para subsidiar a empresas con trabajadores que ganan sobre el salario mínimo y hasta $500 mil, pero genera dudas en la oposición

16 MAYO 2023 MINISTROS MARIO MARCEL, JEANNETTE JARA Y NICOLAS GRAU, VIENDO SALARIO MINIMO EN COMISION DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Este miércoles, a las 11 horas, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo deberán votar la propuesta, y luego en la tarde la discusión se trasladará al Senado. Dado que ya hay cambios en este trámite legislativo, deberá volver a Cámara de Diputados.


Un escenario incierto es el que vive el proyecto de ley que sube el salario mínimo a $500 mil a julio de 2024.

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado comenzaron a analizar el proyecto. Y si bien todos los legisladores apoyan la idea de elevar el ingreso básico, la oposición cuestiona la cobertura del subsidio que se les entregará a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto, porque de acuerdo al diseño establecido, el subsidio va dirigido a los trabajadores que reciben el ingreso mínimo hasta el 30 de abril de este año, es decir, $410 mil. Por ello, los reparos de los senadores de oposición apuntan a qué es lo que pasa con las empresas que tienen trabajadores que reciben poco más del mínimo y que tienen ingresos laborales entre $411 mil y $500 mil.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que el año pasado el Ejecutivo quedó en analizar el universo de trabajadores que reciben levemente sobre el ingreso mínimo, y ahí lograr hacer una propuesta que los integre. “Es un tema complejo respecto a los efectos que tiene esta alza en el salario mínimo. Los gobiernos no pagan los ingresos mínimos, son básicamente pymes, ahí se concentra el esfuerzo más grande. Estamos en un escenario económico para ese sector muy difícil”, puntualizó el legislador.

Otro que abordó esta inquietud fue el senador UDI, Iván Moreira: “Espero que el gobierno escuche algunas de las peticiones que le hemos hecho como sector, principalmente la que se relaciona con realizar algunas modificaciones a los subsidios”. Además, dijo que por qué no gradualizar un poco más y llegar a los $500 mil en enero de 2025.

16 MAYO 2023 MINISTROS MARIO MARCEL, JEANNETTE JARA Y NICOLAS GRAU, VIENDO SALARIO MINIMO EN COMISION DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Y desde RN, el senador Rodrigo Galilea, se sumó a esas voces señalando que “la cobertura del subsidio a las pymes es un tema que me parece central. Creo que es abordable y lo conversamos bastante el año pasado. Debiéramos analizar una propuesta o fórmula que de alguna manera resuelva los tramos que están sobre el mínimo. Me parece que el ministro Grau lo tiene que analizar y plantear una propuesta”.

Dado estos reparos, y con el objetivo de que el proyecto sea aprobado en la sala del Senado este miércoles, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se abrió a estudiar una fórmula para abarcar a las empresas que tienen trabajadores que reciben ingresos entre $411 mil y $500 mil. Para ello, el secretario de Estado propuso como idea reunirse durante la tarde con los equipos técnicos de los senadores para acordar una propuesta y así el gobierno ingresaría una indicación mañana antes de la votación en sala.

Sin embargo, al reanudarse la sesión en la tarde, la propuesta que trajo el gobierno no convenció a los senadores de oposición ni tampoco a algunos del oficialismo como el propio presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD).

La propuesta del gobierno apuntaba a entregar un subsidio a las empresas que tuvieran trabajadores entre $410 mil y $500 mil, sin embargo, esto sería para nuevas empresas que hoy no reciben ningún beneficio, por ello, tendrían que postular. Esta fórmula dejaba a fuera a las 131 mil mipymes que ya reciben el subsidio por todos los trabajadores que tienen un ingreso mínimo, ya que el beneficio se extiende automáticamente.

Los parlamentarios alertaron que si esas empresas tuvieran trabajadores sobre el ingreso básico no tendrían apoyo, generando un trato diferenciado. Dada esta situación, el gobierno cambió la propuesta. Ahora, para que esas 131 mil empresas puedan recibir también ese subsidio para sus trabajadores con ingresos en este nuevo rango ($410 mil a $500 mil) también deberán postular, de esa forma no quedarán fuera.

Si bien todavía no se conocen detalles de cómo será este subsidio, si se adelantó que será un porcentaje del monto que se entrega a quienes, si ganan el ingreso mínimo, dependiendo también si es micro, pequeña o mediana empresa.

Al término de la jornada, la comisión acordó que este miércoles entre las 11 y las 13 horas se votará el proyecto para luego pasar a la sala del Senado.

13 Abril 2023 Entrevista a Ignacio Briones, Ingeniero Comercial, economista y ex ministro de Hacienda. Foto: Andres Perez

La propuesta de Briones

Durante la discusión presentó una propuesta el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien abordó precisamente el problema que generaba a los trabajadores que estaban levemente por arriba del mínimo.

El economista criticaba el hecho de que el subsidio lo recibirá el empleador Pyme sólo por sus trabajadores que, básicamente, ganen exactamente el mínimo ($410 mil) hasta el 30 de abril, pero si el trabajador gana, $10.000 más que el mínimo, el empleador recibirá $0 durante toda la vigencia de la ley que sube escalonadamente a $500 mil. Dada esta situación, propuso la entrega de un subsidio decreciente en ingreso del trabajador para que trabajador reciba un subsidio menor, pero no $0. Un ejemplo es que al pasar de $410 mil a $440 mil, trabajador de una pyme que ganaba $420 mil, reciba 2/3 del subsidio que recibía el que ganaba $410 mil.

El proyecto

El proyecto establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024. Junto a ello, en caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha.

Para lograr destrabar la discusión en la sala de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó una nueva propuesta para lograr los votos de la oposición. Y al menos lo logró con RN y Evópoli. Y este lunes, esa propuesta se materializó, ya que el Ejecutivo presentó una indicación con la que se mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las pymes en 10% para este 2023 y se establece en 12,5% para el 2024, postergando el incremento a 25%.

Al mismo tiempo, se propone una modificación legal para extender hasta el 31 de marzo de 2024 el beneficio de alivio deuda tributaria, cuya duración estaba inicialmente contemplada hasta el 30 de abril del presente año.

En cuanto al subsidio, se propone un subsidio que consiste en un esquema estable de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), a fin de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.