Rentas regionales: proyecto permitirá que regiones se endeuden sólo con organismos internacionales y supervisadas por Hacienda

04 Mayo 2022 Entrevista a Javiera Martinez, Directora de Presupuesto. Foto: Andres Perez

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, sostuvo que “se debe mirar el proceso de descentralización como algo que ayudará a ser más eficiente al Estado, menos burocrático y no más riesgosos". Destaca que la rendición de cuentas será primero a nivel local, y luego ante entidades nacionales. En caso de que una región no cumpla con su programación financiera será intervenido a nivel central.


Esta semana se espera que la sala de la Cámara de Diputados de cuenta del proyecto de ley “Regiones más Fuertes”, (rentas regionales) que, si bien fue presentado por el Ejecutivo a fines de abril, la discusión legislativa todavía no comienza. Y, por lo mismo, pocos son los detalles que se conocen de la propuesta.

Uno de esos detalles es que las regiones se podrán endeudar. Si bien cuando se anunció sólo se esbozó, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, aclara los alcances que tiene este aspecto del proyecto y que no será ante cualquier entidad financiera, sino que algo acotado y supervisado por Hacienda.

“Lo que hace el proyecto es habilitar que las regiones puedan tener crédito público. Esto está acotado a que puedan tomar préstamos con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) -o el Banco Interamericano de Desarrollo- y será para proyectos de inversión de alta pertinencia territorial y de enfoque estratégico. No es que puedan hacerlo para cualquier cosa, sino que cuándo exista un proyecto que necesita continuidad en el tiempo”.

Martínez explicó que “antes de realizar una solicitud de préstamo, lo primero que tiene que hacer es cumplir con un perfil de solvencia que tienen que tener una aprobación de Hacienda. Sin ese paso previo, las regiones no podrán acceder a un préstamo”.

Además, sostiene que las gobernaciones tendrán que “confeccionar una programación financiera de mediano plazo que hoy día no existe a nivel regional, sino que solo la que hace Hacienda a nivel central. Hay nuevas herramientas de fiscalización y rendición de cuentas”, acota Martínez.

La directora resalta que la toma de créditos con organismos multilaterales debe “pasar una cantidad de etapas, de publicación, programación, de claridad de lo que se requiere y que son bastante exigentes. Además, estará siempre supervisada por el Ministerio de Hacienda”.

La programación financiera se hace ante el Consejo Regional, Hacienda, y el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) también podrá pronunciarse sobre esas programaciones.

27 DE ABRIL 2023 / PUERTO MONTT Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ofrece un discurso y da a conocer varias medias para la Región de Los Lagos, durante su visita al Parque Costanera de Puerto Montt FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Rendición de cuentas y sanciones

Otro de los puntos que abarca el proyecto de ley es que, junto con entregar más atribuciones, habrá una mayor rendición de cuentas. “Hoy día no hay una regla fiscal a nivel regional y en ese sentido habrá reglas que determinará Hacienda. Hay nuevas herramientas de fiscalización y rendición de cuentas”, destaca la directora de Presupuestos.

El proceso de rendición de cuentas tendrá distintas etapas. Una será a nivel local. Aquí, los gobiernos regionales tendrán que incluir en su cuenta pública anual el estado de las finanzas regionales y, por lo mismo, se le otorgan más atribuciones al Consejo Regional para fiscalizar sobre el uso de los recursos públicos. Además, se fortalece el rol de los Consejos de la Sociedad Civil.

A nivel nacional, Hacienda entregará los detalles del cumplimiento de la regla fiscal regional a través de un reglamento. Los perfiles de solvencia también los desarrolla Hacienda, junto con someterse a revisión de clasificadoras de riesgo.

Martínez añade que también en el proyecto “se prohibirá comprometer gastos que exceden el marco presupuestario autorizado, considerando un límite para que no afecte el presupuesto de inversión para el gobernador siguiente. Y como estarán asociados a perfiles de solvencia, tendrá que demostrar capacidad de pago superiores. En caso de que haya un manejo poco responsable el proyecto también entrega un set de herramientas para enfrentar esas situaciones”.

La propuesta también incluye distintas sanciones para las regiones que no cumplan. “En el caso extremo habrá una intervención del nivel central en la administración del gobierno central”, sostiene Martínez.

Para la directora de Presupuestos “se debe mirar el proceso de descentralización como algo que ayudará a ser más eficiente al Estado, menos burocrático y no más riesgosos. Hoy día el nivel de burocracia que existe entre el nivel regional y nivel central es bastante alto, y esta herramienta estará absolutamente acotada, controlada”.

07/05/2023 PALACIO DE LA MONEDA VACIO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los otros ejes

La iniciativa también contiene modificaciones a las fuentes de ingresos de los gobiernos regionales, entre ellos a los actuales fondos, particularmente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y otras transferencias del Gobierno Central. También reconoce la facultad para establecer derechos regionales, por ejemplo, asociados a concesiones nacionales de uso público y permisos por el uso de bienes fiscales, entre otras modificaciones.

Se le otorga mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales para decidir sobre el destino de sus ingresos, junto con establecer un régimen financiero propio, con mejores instrumentos de gestión presupuestaria. Por ejemplo, Hacienda dice que se establece un nuevo tratamiento para los gobiernos regionales, ya que dejarán de estar en una partida presupuestaria, para pasar a ser parte de las transferencias del Tesoro Público, y se crea un nuevo régimen presupuestario, ya que el Congreso revisará el monto global del presupuesto, pero la decisión de esos recursos la establecerán los gobiernos regionales a partir de discusiones en los consejos regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.