Presidente de emprendedores y 40 horas: “La ley salió mejor, pero implica un alza del costo laboral y hay que adaptarse a eso”

El timonel de la Asech, Jorge Welch, enfatizó en la importancia de mejorar la productividad frente a este nuevo régimen, porque advirtió que "si nada más cambia y sólo se reduce la jornada laboral, probablemente haya empresas que tengan que prescindir de alguna gente". Y agregó que "si trabajamos menos, paremos el ‘pucho’, paremos el comentario del fútbol".


Por 127 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el que quedó listo para ser ley. La iniciativa, que considera gradualidad y flexibilidad, estará implementada en su totalidad en 2028. Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch, sostuvo que la ley aprobada es mejor que la que entró al Congreso, pero afirmó que es indispensable aumentar la productividad.

“El proyecto que salió, salió bastante mejorado (respecto) de lo que pudo haber sido. La gradualidad era indispensable, porque no se puede hacer a matacaballos. Esto tiene que ser gradual, porque requiere que las empresas se ajusten”, dijo Welch en Radio Pauta.

Y agregó que “es importante que estas iniciativas se vean acompañadas por otras como es la productividad. No basta con reducir la jornada, que todos estamos felices. Eso tiene que ir acompañado de una mayor productividad”.

Otro punto que señaló que es relevante que se aborde es la capacitación de los trabajadores.

“Creo que lo que va a pasar es que las mismas empresas van a tener que empezar a exigir que si trabajamos menos, paremos el ‘pucho’, paremos el comentario del fútbol. Hay temas que como política de Estado tenemos que repensar, que es la capacitación de la fuerza de trabajo. El Sence está trabajando un rediseño de sus programas. Hay que poner énfasis ahí. Si se ven los índices de productividad de Chile estamos en la liguilla para bajar al descenso”, manifestó.

En ese sentido profundizó: “Es importante que el trabajador menos productivo tenga que capacitarse. Si nada más cambia y sólo se reduce la jornada laboral, probablemente haya empresas que tengan que prescindir de alguna gente. No lo veo como una hecatombe en el empleo, si va acompañado de estos otros temas. Tiene que ir acompañado de la productividad”.

Por último, el líder gremial aseguró que la reducción de la jornada laboral va a tener efecto en los costos laborales de las empresas, pero valoró que la iniciativa considere gradualidad en su aplicación.

“Esta es un alza de costos por decreto. Uno la puede pintar de otra manera, pero es eso. Cuando uno tiene alza de costos te obliga a revisar ciertas variables. La ley salió mejor, pero implica un alza del costo laboral y hay que ajustarse a eso. Así como el IVA es 19%, la jornada laboral es de 40 horas. Va a tener impacto en que va a haber una estructura de costos más pesada, donde afortunadamente te da 5 años para hacerlo. Da a las empresas de menor tamaño un espacio para repensar cómo rearman su estructura de costos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.