Tramitación que evita la doble tributación entre ambos países avanza en el Senado de Estados Unidos

Tras más de una década de tramitación esta semana ocurrió un hito clave para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos, lo cual será fundamental para seguir promoviendo la inversión y comercio entre ambos países.


Un hecho clave para la relación comercial entre Chile y Estados Unidos ocurrió esta semana en el Senado estadounidense. Esto, luego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobara y despachara al Senado pleno el Tratado de no doble Tributación entre Chile y Estados Unidos, también conocido como Bilateral Tax Treaty (BTT) en inglés.

Tras el anuncio, desde AmCham señalaron que “este es un paso muy relevante que nos permite estar optimistas de cara a la aprobación del acuerdo de no doble tributación entre Chile y Estados Unidos, el cual creemos será aprobado este año”.

Recordemos que este tratado lleva más de una década de tramitación. El 4 de febrero de 2010 el convenio fue firmado en Washington D.C. entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América para evitar la doble tributación (BTT). Sin embargo, al ser un tratado internacional debe ser aprobado tanto por el Congreso chileno como por el Senado estadounidense para cumplir con los trámites constitucionales respectivos.

El año 2015 el Congreso chileno ratificó este tratado y su aprobación se mantuvo provisoriamente hasta el año 2021. Más tarde, en el contexto de la última reforma tributaria, se aprobó extender el período al 2026. Por su parte, en Estados Unidos la ratificación del Senado pleno aún sigue pendiente.

Este tratado es fundamental tanto para las compañías chilenas que invierten en Estados Unidos, como para los inversionistas chilenos que aterrizan al mercado estadounidense. Así, este acuerdo facilitará el flujo de capitales, lo que conlleva a una diversificación de las actividades comerciales entre ambos países, incluyendo los beneficios de transferencias tecnológicas, buenas prácticas en inclusión y diversidad, entre otros importantes intangibles que vienen junto a los proyectos de inversión.

Sin este acuerdo, el costo de la inversión sube aproximadamente 10% haciendo a Chile relativamente menos competitivo y limitando a que compañías estadounidenses continúen invirtiendo en el país en una gran variedad de sectores como lo son el energético, tecnológico, minerales críticos como el litio y el cobre, servicios financieros, retail, alimentos e innovaciones en salud, entre otros.

A nivel intergubernamental, se destaca el trabajo realizado por el Department of Treasury y el Ministerio de Hacienda para generar un acuerdo de texto de armonización tributaria. Asimismo, para promover avances a nivel legislativo en EE.UU., AmCham participó en la coordinación de firmas de 18 senadores, liderados por el actual senador por el estado de Florida, Marco Rubio, con el objetivo de poner el BTT en tabla.

Próximos pasos

El próximo paso formal en el proceso de ratificación será una votación plenaria en el Senado estadounidense, la cual aún no tiene una fecha definida. Esta aprobación requerirá una mayoría de dos tercios. En este contexto, el Líder de la Mayoría del Senado estadounidense desde 2021, Charles Ellis Schumer, ha indicado que la aprobación es una prioridad para Estados Unidos.

Desde AmCham son optimistas y esperan que la votación del BTT sea incluida en la agenda legislativa de los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.