El fútbol sigue en duda

Felipe Campos

La fecha 25 atormenta a la ANFP, que hace poco argumentó "falta de espacio" para no reprogramar la jornada 24. El receso de la fecha FIFA de noviembre o extender el torneo por una semana asoman como alternativa.



Lo que no hizo la ANFP a pesar de las diversas manifestaciones alrededor del país, sí lo hicieron las gobernaciones provinciales, que terminaron suspendiendo todos los partidos que se mantenían programados. Al final, la fecha 25 de Primera, tres partidos de la 27° jornada de la Primera B y tres de la Segunda División Profesional fueron postergados.

El tema ahora es cuándo jugar todos esos cotejos. El problema mayor es con los elencos de Primera. Porque encima, la propia ANFP hace muy poco, cuando los clubes la presionaban para reprogramar la fecha pasada por el cruce con los duelos de la Selección, argumentaba que eso era imposible por la ausencia de alternativas. Dijeron , en ese entonces, que la recalendarización era irrealizable.

Lo imposible ahora tendrá que ser posible. "Lamentablemente no hay otro espacio", dijeron desde Quilín incesantemente a los clubes hace pocas semanas. Habrá que buscar como sea ese espacio. Además, con las manifestaciones que se están desarrollando en Chile también se debe tener en consideración si es que se realizan normalmente las cumbres de la APEC o de la COP25, las que se llevaban buena parte del contingente policial.

El problema, dicho está, es que no hay fechas disponibles: entre el 25 y el 27 de octubre se juega la fecha 26, entre el 31 de octubre y 3 de noviembre la fecha 27, entre el 8 y el 10 de noviembre la fecha 28, luego viene el receso por la última fecha FIFA del año (15 y 19 de noviembre), donde además ya están programadas las semifinales de Copa Chile (13 y 16-17 de noviembre), a la semana siguiente son las finales del mismo torneo (20 y 24 de noviembre) y el 23 del mismo mes está pactada la final de la Libertadores en el Nacional, día en que no se jugará más fútbol en la capital. Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre se juega la fecha 29 y entre el 6 y 8 de diciembre se disputa la última jornada.

El calendario está apretadísimo y de aquí a siete semanas todo el fútbol jugará sus fechas o fases finales. "Se tomará la decisión de reprogramar en función de los espacios que la agenda nos permita", explicó hace dos días Rodrigo Robles, gerente de ligas de la ANFP.

¿Al fin del torneo?

Y si bien en las oficinas del fútbol chileno insisten en que hasta que dure el Estado de Emergencia es difícil zanjar la situación, sí comienzan a tirar líneas de lo que podría ocurrir: que el fin de semana que viene se juegue normalmente la fecha 26, porque es demasiado encima para cancelar viajes, hoteles y la logística ya programada, y que la fecha 25 se postergue hasta el final del torneo o bien, pase para más adelante.

Y ahí se debiese tomar otra decisión: patear una semana el final del campeonato para darle cabida a la jornada 25 o bien, que se juegue en medio del receso por la fecha FIFA, postergando solo los partidos de los que aún estén vivos en la Copa Chile, ya sean semifinalistas o solo los finalistas. Y teniendo, eso sí, que aún convencer a Reinaldo Rueda para que no nomine a jugadores de esos elencos, que, dicen, no transarán en ello.

Sea como sea, el tema no será de fácil resolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.