Carlos Moyá le dice no al coaching propuesto por la ATP: “Lo bonito del tenis es la batalla en solitario con tu rival”

El entrenador de Rafael Nadal se mostró muy contrario a que los estrategas puedan aconsejar a sus pupilos durante los partidos, destacando que al no tener ayuda, se puede ver quién es realmente bueno sobre una cancha.



El anuncio de que la ATP va a implementar de forma provisoria el coaching durante el resto de la temporada ha traído aplausos y quejas. Dos grupos muy marcados, que se dividen por la opción de que los tenistas puedan recibir ayuda por parte de sus entrenadores durante los partidos. Desde la asociación de tenis aseguran esto es solo una prueba, pero aquello no deja tranquilo a los detractores.

Uno de ellos es Carlos Moyá. El ex número uno del mundo y actual entrenador de Rafael Nadal habló sobre este tema con Eurosport y se mostró muy en contra de la medida, apelando a que la soledad con la que los tenistas deben afrontar los partidos es un detalle que diferencia al tenis de las otras disciplinas.

Yo no estoy muy a favor del coaching. Lo que convierte al tenis en un deporte especial es que es el único deporte donde estás solo contra otro sin ayuda de nadie. En el resto de deportes sí tienes ese contacto de alguna manera, ya sea con la presencia de tu entrenador, a través de la radio, con el caddy, lo que sea. Esa batalla en solitario que tiene el tenista, colocando las piezas del puzzle a 180 pulsaciones y 20 segundos entre punto y punto, escogiendo la táctica correcta en cada jugada, forma parte de la calidad de cada jugador”, comenzó diciendo el entrenador español.

Una idea que sostuvo en todo momento y que argumentó desde su rol como estratega. “Para mí es fundamental que el jugador piense por sí solo, el trabajo del entrenador ya está hecho. Es como un examen, te puede ayudar el profesor, pero una vez empieza el examen estás tu solo. El jugador debe tener controladas todas las variantes, porque luego pasarán cosas que seguramente no estaban en el guion”, agregó.

Al ser consultado sobre si él pasa por momentos donde le gustaría ayudar a Nadal en la cancha, respondió con honestidad, pero manteniendo su postura. “Claro que sí, esa sensación existe. Yo he sido jugador, entiendo por lo que está pasando en cada momento, pero ahí es cuando se ve la sangre fría de cada uno para detenerse un segundo y pensar lo que tiene que hacer. Para mí esa es de las partes más bonitas que tiene este deporte, ahora con el coaching es posible que rompamos esa magia”, comenta.

Finalmente confesó que esto podría traer más modificaciones al tenis moderno. “Quizá sea el primer paso para luego buscar un cambio más importante. Yo lo dejaría todo tal y como está, lo bonito del tenis es la batalla en solitario con tu rival, ahí se demuestra la inteligencia que tienes y lo bueno que es cada uno”, concluyó.

Nadal gana en Londres, pero con Moyá a la distancia

En la misma jornada en donde las declaraciones de Moyá fueron publicadas, su pupilo Rafael Nadal jugaba el primer partido de exhibición en el vecindario londinense de Hurlingham. El flamante ganador de Roland Garros disputaba su primer partido en césped en más de tres años y logró llevarse la victoria ante Stan Wawrinka por 6-2 y 6-3.

Un triunfo que Moyá vio desde la distancia, ya que como es costumbre el español no acompaña a su pupilo en Wimbledon. Esto sucede así desde que trabajan juntos y parece no tener señales de cambio.

Nadal disputará otro partido en el torneo amistoso y dará por concluida su preparación para el tercer grande de la temporada.

Nadal disputando el torneo de Hurlingham (John Walton/PA via AP)

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.