
Con el árbitro de protagonista: la UC no disipa sus dudas y termina pidiendo la hora con el colista
La Católica de Daniel Garnero no despega en la segunda rueda. Ahora empató 2-2 con Deportes Iquique, el último de la tabla, desperdiciando la ventaja por la expulsión de Arancibia, cerca del final. El partido estuvo marcado por la discreta labor del juez Fernando Véjar.

Desde la vereda institucional, Universidad Católica se frota las manos esperando el visto bueno de la DOM de Las Condes para finalmente abrir en propiedad el Claro Arena, tras la aprobación de la Delegación Presidencial. Desde lo deportivo, los cruzados fueron al norte a buscar puntos para subir en la tabla (después de la dura derrota con Coquimbo) y consiguieron solo uno. En un duelo muy áspero, fue una igualdad 2-2 con Iquique. En la precordillera no logran despegar.
El equipo de Daniel Garnero se desplazó a la Región de Tarapacá con un escuálido rendimiento como visitante en el campeonato 2025: solo un triunfo en nueve partidos (ocho puntos de 27 posibles). Mientras que los Dragones Celestes están con la soga al cuello por la pelea para evitar el descenso: colista y presionado por la victoria de Unión Española sobre La Serena.
Dentro de un plantel con escasez de variantes (si se compara con Colo Colo y la U), era una buena noticia para Garnero el retorno de cuatro titulares: Eugenio Mena, Cristián Cuevas, Gary Medel y Fernando Zampedri. El DT movió el tablero tras el tropezón ante los piratas. Sin un enlace como tal, fueron el Cimbi Cuevas y Jhojan Valencia quienes se ubicaron como interiores y empezaron a tomar ese rol. Esto también habla de cómo se conformó el plantel cruzado y la petición del entrenador de un 10.
Fue un duelo en el cual las polémicas, las constantes interrupciones y la preponderancia del árbitro Fernando Véjar le ganaron al juego y al fútbol. En una jornada donde la labor de los jueces se instaló en el ojo de la crítica, el referí de este choque no quiso ser menos.
El partido recién se estaba armando y sucede la primera polémica, con el penal que se sanciona a favor de la visita. En los 22′, llega el llamado del VAR por una supuesta infracción de Salvador Sánchez a Fernando Zampedri. Véjar chequea y determina el cobro. Entre la intervención del videoarbitraje y la ejecución del delantero pasaron cuatro minutos. Excesivo. El Toro remató y anotó el 1-0, su noveno tanto en el campeonato.
En la otra área, sucedería algo similar. Todo Iquique reclamó, airadamente, una supuesta mano penal de Medel. El VAR interviene, el colegiado chequea y determina la pena máxima. ¿No era falta en contra del Pitbull en esa acción? Pese a las dudas, Véjar optó por el penal. Fue solo un punto en la discreta labor del juez. En los 35′, el inoxidable Edson Puch puso el 1-1.
Antes del descanso, la UC se encontró con la ventaja nuevamente. El colombiano Valencia ejecutó un tiro libre que despeja con dudas el meta Requena. Luego de que la pelota rebotara en Asta-buruaga, le quedó a Clemente Montes, quien se lanza para conectar y hacer el segundo (44′).

Entrando en la parte complementaria, la tónica se mantuvo, respecto a un encuentro muy cortado, donde se hizo patente la falta de fluidez. Pese a ir ganando, la UC se veía alterada, exasperada, poco centrada. Medel fue amonestado y reclamó insistentemente contra Véjar por aquello. Hasta le habló a una cámara de TV. “Están amenazando los árbitros”, dijo. A lo Jorge Valdivia, cuando en 2006 “denunció” a Rubén Selman durante un Colo Colo-Católica.
Las pinceladas de Puch eran lo único brillante del cotejo. ‘Comando’ tuvo dos chances para convertir, pero un poste y una salvada providencial de Ampuero lo evitaron.
Esta Católica tiene una asombrosa capacidad para complicarse sola. A seis minutos del epílogo, Sebastián Arancibia recibe la segunda amarilla y se va del partido. Tercer partido de la segunda rueda y tercer partido con expulsiones en los cruzados. Y un par de minutos después, llegó el 2-2 de Steffan Pino, con un cabezazo. El final tuvo a la visita concentrada en su área y un Iquique metiendo el balón en el área una y otra vez. Bernedo tuvo un par de salidas de horror, que casi costaron goles.
El empate no le sirve a ninguno. Los celestes siguen en el último lugar. Y la UC no logra disipar sus dudas. Además de faltarle capacidad creativa, también le falta más templanza. De lo contrario, hasta entrar en la Sudamericana se le puede complicar.
Ficha del partido
Iquique: L. Requena; M. Blázquez, L. Casanova (45′+2, D. Orellana), S. Sánchez, M. Jorquera; A. Henríquez (46′, S. Pino), C. Fuentes, M. Gómez, M. Dávila (67′, M. Moya); E. Puch y C. González (76′, R. Farfán). DT: F. Díaz.
U. Católica: V. Bernedo; S. Arancibia, T. Asta-buruaga, B. Ampuero, E. Mena; G. Medel; D. Valencia, C. Cuevas, J. Valencia (70′, A. Canales), C. Montes (81′, L. Romero); y F. Zampedri. DT: D. Garnero.
Goles: 0-1, 26′, Zampedri, penal; 1-1, 35′, Puch, penal; 1-2, 44′, Montes, captura rebote tras intervención de Requena a un tiro libre; 2-2, 86′, Pino, cabezazo tras centro de Jorquera.
Árbitro: F. Véjar. Amonestó a Puch, González, Sánchez, Orellana (IQ); Zampedri, Montes, Medel, Arancibia (UC). En los 84′, expulsa a Arancibia (UC) por doble amarilla.
Estadio Tierra de Campeones. Asistieron 7.728 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE