Con el histórico bronce de Canadá a la cabeza: las mejores Rojitas de la historia

Un 22 de julio, Chile venció por la mínima a Austria y se alzó con el tercer puesto en el Mundial Sub-20 2007. El inicio de la generación dorada y el techo hasta ahora de las participaciones juveniles patrias. Acá un repaso a las mejores.



Con una excelente definición de derecha, Hans Martínez anotó a los 45+1′ el único tanto con el que Chile se impuso a Austria, por la definición del tercer lugar del Mundial Sub-20 Canadá 2007. De ese partido ya se cumplen 13 años. Fue la primera participación internacional para varios jugadores que, años más tarde, hicieron historia con la selección mayor. Pero otros nombres del fútbol nacional también supieron brillar antes en mundiales juveniles. Luka Tudor, Fabián Estay, Sebastián Rozental, Manuel Neira, entre otros, también fueron protagonistas y estuvieron cerca de la gloria en torneos juveniles. Acá un repaso a esas historias.

1987: La generación que también soñó con dejar la copa en casa

Los chilenos volvían a palpitar una Copa del Mundo en el país después de lo ocurrido en 1962. Unos jóvenes menores de 20 años soñaban con lograr lo que la gloriosa generación de Leonel Sánchez y Jorge Toro no pudieron conseguir: ser campeones en casa. Sin embargo, el camino no comenzó muy bien, puesto que La Rojita Sub-20 cayó en su debut por 2-4 ante la poderosa Yugoslavia, dirigida por Mirko Jozic. Pero los triunfos ante Togo (3-0) y Australia (2-0) le dieron a Chile el paso a la segunda fase como segundo del Grupo A. Nombres como Camilo Pino, Luka Tudor o Fabián Estay ya comenzaban a ilusionar a los hinchas nacionales. Ya en cuartos se impusieron por la cuenta mínima ante Italia, pero en semifinales Alemania Federal se encargó de matar toda ilusión con un doloroso 0-4. Como si fuera poco, Alemania Democrática frustró el premio de consuelo y se quedó con la definición por el tercer lugar.

A pesar del golpe que significó no poder estar en la final, ese campeonato se recuerda con nostalgia. Chile comenzaba a familiarizarse con el nombre de Jozic, campeón del torneo, quien meses más tarde iniciaría un proyecto formativo en Colo Colo y después, en 1990, asumiría el primer equipo. Además, un joven Davor Šuker brilló en los pastos chilenos y el pequeño Camilo Pino, de Cobreloa, le plantaba cara a los gigantes quedándose con el Botín de Bronce del campeonato (tercer máximo goleador con cinco tantos).

1993: Neira, Tapia y Rozental hicieron madrugar a Chile

Los dirigidos por Leonardo Véliz lograron una de esas cosas que solo el deporte es capaz de conseguir: poner a madrugar a buena parte de un país. El Mundial Sub-17 de ese año se efectuó en Japón, con la diferencia horaria que eso significa. Los jóvenes nacionales formaron parte del Grupo D, junto con Polonia, Túnez y China. Igualdad 2-2 en el debut ante los asiáticos, victoria en el segundo compromiso por 2-0 contra los tunecinos y un vibrante 3-3 en el cierre de la participación grupal ante los europeos. En la segunda fase, un imponente 4-1 sobre Checoslovaquia, con doblete de Manuel Neira, encendían la ilusión. La Rojita era cada vez más sólida y Neira estaba inspirado. De hecho, ya acumulaba cinco tantos en el campeonato. Sin embargo, Ghana le propinó un 3-0 al conjunto nacional en semis y el sueño de la copa nuevamente se terminaba. Pero, esta vez, Chile sí pudo quedarse con el tercer puesto al vencer a Polonia (rival en la primera fase) en penales, tras un empate 1-1 en los 90. Sebastián Rozental, Héctor Tapia, Frank Lobos, Dante Poli y el goleador del equipo, Manuel Neira, comenzaban a hacerse un espacio en el fútbol local.

2007: La maldición de las semifinales

Arturo Vidal lloraba desconsolado. Los jugadores chilenos rodeaban al arbitro Wolfgang Stark mientras Cristopher Toselli y parte del cuerpo técnico intentaban, sin éxito, alejar al plantel del juez del partido. Chile había perdido 3-0 en semis del Mundial Sub-20 de Canadá 2007 ante Argentina, en un polémico compromiso en el que el arbitro alemán expulsó a dos futbolistas de La Rojita. El sueño terminaba de una manera cruel y hasta vergonzosa. Pero sería muy injusto quedarse solo con ese recuerdo de una copa en la que los dirigidos por José Sulantay tuvieron momentos mágicos. Impecables triunfos por 3-0 en los dos primeros encuentros ante el local Canadá y Congo. La fase de grupos se cerró con una igualdad sin goles ante Austria, en un encuentro en el que el conjunto nacional entró a la cancha ya estando clasificado para la segunda fase. Pasaron Portugal en octavos y Nigeria en cuartos, para así arribar a esa traumática semifinal contra Argentina. Pero, a pesar de todo, Chile tuvo revancha. El 22 de julio de 2007, hace exactos 13 años, el equipo de Sulantay se impuso por 1-0 a Austria con un gol de Hans Martínez, y consiguió un histórico tercer lugar en esa Copa del Mundo. Imborrable.

2013: La generación perdida

Así la calificó el ex DT de la Selección Jorge Sampaoli. Jugadores como Ángelo Henríquez, Igor Lichnovski, Nicolás Castillo, Cristián Cuevas, Bryan Rabello, Felipe Mora o Claudio Baeza ya registraban una respetable suma de minutos en Primera División con menos de 20 años. Incluso, Henríquez y Rabello ya habían sido transferidos a clubes europeos. Tras efectuar un buen Sudamericano clasificatorio bajo la dirección técnica de Mario Salas, La Rojita llegaba con positivas expectativas para su participación en la Copa del Mundo Sub-20 de Turquía 2013. En la primera fase obtuvo una victoria sobre Egipto 2-1 en el debut en el torneo, una igualdad 1-1 ante la Inglaterra de Harry Kane en el segundo compromiso y una derrota ante Irak por 2-1 en el cierre. Ya en octavos, venció por 2-0 a Croacia. Sin embargo, un viejo conocido se encargó de arruinar la ilusión otra vez: Ghana, igual que en 1993, eliminó al equipo de Salas con un gol al minuto 120+1, en un dramático 3-4 que se definió en la prórroga. Chile rozó las semifinales del torneo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.