Covid-19: la constante amenaza de la nueva edición del Rally Dakar

Los conductores de la categoría de autos posan en la previa del Dakar. Foto: Reuters.

Los pilotos que participen de la nueva edición de la competencia deberán cuidarse no solo de los desperfectos mecánicos, sino que además del coronavirus que los puede dejar sin cruzar la meta.



El Rally Dakar es conocido como una de las competencias del mundo motor más duras del mundo. A las dificultades propias de la prueba, ahora se suma la amenaza de la variante ómicron del coronavirus.

Por ello, la organización ha intensificado el proceso de control para evitar brotes dentro del bivouac que recibe a los pilotos, oficiales, mecánicos y más personas ligadas a la competencia.

Ya hay algunos casos de pilotos que no podrán estar presentes en Arabia Saudita debido a que en la previa fueron notificados como contagiados. Tal es el caso del argentino Jeremías González, cuyo examen de PCR dio positivo antes de viajar.

Di positivo de COVID-19 en uno de los últimos test antes de viajar y no voy a poder estar en el Rally Dakar”, escribió el piloto de 26 años que iba a ser parte de la categoría de los Side by Side y que en 2015 terminó segundo en los cuatriciclos.

Caso similar es el que registró la sudafricana Kirsten Landman quien estaba inscrita para competir en la categoría Original de las motocicletas. La propia piloto confirmó el hecho en su cuenta de Instagram en la que revela que un resultado positivo en un test PCR la alejó de su objetivo.

“Con la debida atención a la desafortunada noticia que se acaba de recibir, debemos informarle que nuestra motociclista sudafricana, Kirsten Landman, ha dado positivo por Covid-19″, informaron.

Respetando el protocolo covid de los organizadores de DAKAR, Kirsten tendrá que retirar su participación de DAKAR 2022 Original con pesar en el corazón”, continuaron.

Pero también hay casos en el que todo terminó siendo un susto. Este fue el caso del italiano Danilo Petrucci quien podrá arrancar la prueba después de arrojar positivo en su llegada a Arabia Saudita.

Sin embargo, los médicos de la competencia le dieron el permiso de participar tras superar un examen de sangre que comprobó que su PCR había arrojado un falso positivo.

De todas maneras, quienes tengan un resultado positivo en la previa deberán permanecer una semana en aislamiento y, tras la realización de un nuevo test PCR que arroje negativo, podrán sumarse a la competencia en la segunda semana.

Pese a esto, quienes hayan arrancado sin problemas no podrán relajar las medidas sanitarias, pues antes de terminar la carrera se les someterá a un nuevo hisopado que los puede dejar sin cruzar la meta.

El Dakar en su edición 2022 arrancará este sábado 1 de enero y se desarrollará hasta el día 14 del mismo mes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.