Dávila, Alexis, Vargas y Orellana: la gran temporada goleadora de los chilenos en las principales ligas del extranjero

Alexis Sánchez anotó dos goles en el partido entre Inter y Sampdoria.

Alexis Sánchez celebra un gol con la camiseta de Inter de Milán, una imagen que se ha hecho habitual, al menos siete veces, en esta temporada 2020-'21. Foto: AFP.

El Deportivo realizó el balance los jugadores nacionales que han celebrado en esta temporada. Uno de los rasgos que más destaca es la importancia que han tomado los zagueros chilenos en el arco contrario, como los casos de Guillermo Maripán, Enzo Roco, Sebastián Vegas y Nicolás Díaz. El que más anotó fue Víctor Dávila, quien celebró una docena de veces desde agosto del año pasado.


Se ha hecho una costumbre registrar semana a semana los goles de los chilenos a través del planeta. “Los jugadores chilenos están pasando un buen momento afuera”, resumía el técnico de la Roja, Martín Lasarte. Una frase que esconde una realidad, pese a los sobresaltos de la pandemia.

El Deportivo tomó como referencia la temporada europea para realizar un catastro de las presencias goleadoras en las principales ligas del mundo y en los partidos de copa, mas no los torneos estaduales de Brasil, por ejemplo. Si bien Víctor Dávila es quien más anotó en cuanto a números, destacan los buenos momentos de Alexis Sánchez en Inter de Milán o Fabián Orellana en Valladolid de España, dos de las ligas más importantes del mundo.

Víctor Dávila (12): El delantero chileno es uno de los fijos en la tabla de artilleros del balompié mexicano. Entre sus goles en Pachuca, en el semestre pasado y los que ha marcado en los inicios de este 2021, período en el que sumó siete conquistas con el León: seis en el torneo regular y uno en la liguilla.

Víctor Dávila marcó siete tantos con la camiseta de Pachuca, en el segundo semestre del año pasado. En este 2021, con León de México, ya celebró en cinco ocasiones.

Felipe Mora (9): El delantero del Portland Timbers de la Major League Soccer se ha ganado un puesto en la Major League Soccer de Estados Unidos. El segundo semestre del año pasado ya había conseguido siete tantos, los que se agregan a los dos que ya logró en este 2021, ambos en la Champions League de la Concacaf.

Alexis Sánchez (7): El tocopillano tuvo una temporada accidentada en Inter de Milán, donde nunca pudo tomar la camiseta de titular. Pese a ello marcó siete goles en la Serie A italiana, en 29 partidos, en los que además completó seis asistencias. En Champions y en Copa Italia no celebró, aunque en este último torneo también logró una asistencia.

Eduardo Vargas (7): El segundo artillero histórico de la Roja no pierde su eficacia. Ayer marcó un golazo por Atlético Mineiro por la Copa Libertadores, en el triunfo 3-1 sobre América de Cali, el segundo en el torneo. Asimismo, en el final del Brasileirao 2020 sumó dos goles, además de los tres que marcó con la camiseta de Tigres, en el segundo semestre del año pasado.

Eduardo Vargas sumó se segunda conquista en la Copa Libertadores, con la camiseta de Atlético Mineiro. El chileno no es titular, pero busca un puesto a punta de conquistas. FOTO: AFP.

Jean Meneses (7): El atacante del León de México mantiene su paso goleador en la liga aztcea. En el segundo semestre del año pasado anotó cinco tantos con el equipo Esmeralda, aunque en este primer semestre de 2021 sólo pudo celebrar en un par de ocasiones.

Fabián Orellana (6): El Histórico está muy cerca de descender con Real Valladolid. Pese a ello ha marcado 6 goles en 30 encuentros por La Liga. Sobre todo, gracias a que es el ejecutor de penales del cuadro pucelano, de los cuales ha marcado 4. Tiene dos conquistas de jugada y dos asistencias. En la Copa del Rey suma 2 encuentros y una asistencia.

Guillermo Maripán (5): El zaguero del Monaco ha sido la gran revelación del equipo en la liga francesa. El defensor central ha marcado en cinco ocasiones, todos en la Ligue 1 gala, en la que además suma una asistencia. En la Copa de la Liga tiene dos presencias, sin goles.

Guillermo Maripán ya ha sumado cinco conquistas en esta, su segunda temporada con Monaco, el mejor registro goleador de su carrera en Europa. FOTO: REUTERS.

Junior Fernandes (5): El delantero del Istanbul Basaksehir suma dos goles con el club turco, una en la liga y otro en la cual, al cual regresó en enero de este año. Asimismo, el ex Cobreloa agrega los tres tantos que celebró en Al Ittihad de Emiratos Árabes Unidos, en el segundo semestre del año pasado.

Diego Rubio (4): El delantero de Colorado Rapids ha sabido mantenerse vigente en la MLS. En el segundo semestre del año pasado marcó en tres ocasiones y en este 2021 ya se hizo presente entre los artilleros, con sólo cuatro fechas disputadas. Fue en el triunfo 1-0 ante Vancouver Whitecaps, el 3 de mayo pasado.

Nicolás Díaz (4): Pese a ser un defensor central, el juvenil de Mazatlán de México lleva cuatro conquistas entre agosto del año pasado y el primer semestre de este año. Dos en el torneo pasado y un par en el campeonato que termina en el país norteamericano.

Enzo Roco (3): Y si de zagueros goleadores se trata, el ex jugador de Universidad Católica tampoco se queda atrás. El seleccionado chileno ya celebró tres veces en la Superliga de Turquía con Fatih Karagumruk, club al que llegó en septiembre del año pasado y en el cual también suma una asistencia.

Arturo Vidal (2): El mediocampista fraguó una de sus peores temporadas en Europa. Las lesiones y la gran cantidad de volantes de Inter de Milán le quitaron espacio al chileno. Marcó sólo una vez en la Serie A, aunque fue en la victoria clave de 2-0 a la Juventus, que le permitió a los lombardos comenzar a comentar el scudetto. El otro gol fue en Copa Italia, ante la Fiorentina.

Mauricio Isla (2): El lateral derecho de Flamengo ya inscribió su nombre entre los artilleros del equipo, pese a llegar sólo en agosto del año pasado al club. El Huaso marcó dos conquistas en el Brasileirao 2020, en los triunfos sobre Esporte Bahia y frente a Gremio de Porto Alegre. En este 2021, todavía no celebra.

El lateral chileno Mauricio Isla sólo llegó en agosto a Flamengo y ya ha celebrado do goles con la camiseta más querida del fútbol de Brasil FOTO: REUTERS.

Paulo Díaz (2): El zaguero central de River Plate suma dos conquistas con la camiseta de River Plate, desde mediados del año pasado, tomando como parámetro la temporada europea. Las dos celebraciones del ex Palestino fueron por Copa Libertadores, en los octavos del año pasado ante Athletico Paranaense y el que marcó el miércoles ante Junio de Barranquilla, en la fase grupal de 2021.

Pablo Galdames (2): El mediocampista de Vélez Sarsfield ha marcado dos goles desde el segundo semestre del año pasado a la fecha. A,mbos en 2021, el primero frente a Camioneros en la primera ronda de la Copa Argentina y el segundo en la Copa Libertadores, en la derrota 3-2 del Fortín ante Liga de Quito, en Ecuador.

Sebastián Vegas (2): El defensor central de Monterrey ya suma dos conquistas con la camiseta de Rayados. Uno lo hizo en el campeonato de la segunda mitad de 2020 y otro en este torneo de 2021, en la que el club regio sigue en competencia.

Felipe Gallegos (2): El volante de Atlético San Luis de México sumó dos goles en este 2021 con su nuevo club, en los que jugó 11 partidos. Muy contrario al segundo semestre de 2020, donde sólo jugó un par de veces, sin celebrar conquistas.

Juan Delgado (2): El atacante de Necaxa sólo ha podido hacerse presente en un par de ocasiones con el cuadro de los Rayos, en ambas ocasiones marcó en este semestre, en el segundo semestre del año pasado no anotó.

Diego Valdés (2): Aunque estuvo lesionado gran parte de 2021, el ex mediocampista de Audax Italiano ya se hizo presente en el marcador en el 5-0 sobre Querétaro, por la liguilla. El semestre pasado también marcó en una ocasión.

Erick Pulgar (1): Al contrario de otras temporadas, el antofagastino se vio perjudicado por los cambios de técnico que sufrió la Fiorentina. El volante sólo anotó una vez en la temporada, un tiro libre directo en la derrota de 3-2 ante Milan. Además, tiene tres asistencias, una marca considerable para un equipo que sigue en crisis.

Charles Aránguiz (1): El mediocampista de Bayer Leverkusen jugó 19 encuentros por la Bundesliga alemana, torneo en el cual no marcó tantos y tampoco generó asistencias. Su única conquista de la temporada la celebró frente al modesto Eintracht Norderstedt, por la Copa de Alemania. En la Europa League sólo jugó un duelo.

Charles Aránguiz ha tenido una temporada llena de lesiones y altibajos en Bayer Leverkusen. Sin embargo, de todas maneras pudo anotar al menos una vez en la Copa de Alemania. Foto: @bayer04fussball/Twitter.

Bryan Rabello (1): El volante del Atromitos de Grecia ya pudo celebrar en esta temporada con el cuadro heleno. El fin de semana pasado celebró por primera vez en la temporada en la victoria 3-1 sobre Panetolikos, en los Play-Out de la liga de ese país.

Francisco Sierralta (1): El zaguero que ascendió con el Watford marcó sólo un gol en la Championship, la segunda categoría inglesa. El chileno no vio acción con el serbio Vladimir Ivic en la banca, pero con la llegada de Xisco como técnico terminó siendo titular indiscutido. Jugó un total de 29 partidos entre ligas y copas.

César Pinares (1): El volante llegó a Gremio en noviembre del año pasado, procedente de Universidad Católica. Y en el final del torneo brasileño pudo celebrar por primera vez con la camiseta tricolor, fue en un 4-0 sobre vasco da Gama por el Brasileirao, el máximo torneo del país más grande de Sudamérica.

Nicolás Peñailillo (1): El lateral izquierdo sólo debutó en febrero de este año con la camiseta de Unión Santa Fe, pero ya se hizo presente entre los artilleros del cuadro Tatengue. Nada menos que contra Boca Juniors, duelo en el que anotó la única conquista en el triunfo por la Copa de la Liga Argentina, el mes pasado.

Ángelo Araos (1): Pese a tener muy poca continuidad con Corinthians, el ex jugador de Universidad de Chile marcó una conquista con el Timao en esta temporada “europea”. Fue en la segunda fecha del Brasileirao 2020, en agosto del año pasado, en la derrota 3-2 ante Atlético Mineiro.

Ángelo Araos no tiene tanta frecuencia en Corinthians. Sin embargo, de todas maneras pudo anotar un tanto en el inicio del Brasileirao 2020, en agosto del año pasado, FOTO: AFP/ARCHIVO

Claudio Baeza (1): El volante de Toluca no pudo marcar en este, su primer torneo con los Diablos Rojos. Sí lo hizo en el segundo semestre del año pasado, cuando defendía los colores de Necaxa, club en el cual también era el capitán.

Ignacio Jeraldino (1): El delantero, quien actualmente milita en Santos Laguna, sólo logró celebrar una vez desde mediados del año pasado. Fue con la camiseta de Atlas Guadalajara, el otro club del conglomerado que controla al elenco de Torreón.

Luis Pavez (1): El lateral izquierdo de FC Juárez marcó una vez en este semestre, en la derrota de 3-2 ante Santos Laguna, una de las 10 caídas del cuadro norteño, en 17 partidos disputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.