El COI se toma cuatro semanas para definir el futuro de los Juegos

Foto: EFE.

Ante la presión de deportistas y federaciones por la propagación del coronavirus, el organismo olímpico decidió tomarse un mes para suspender o aplazar la cita nipona.


La presión impuesta por los deportistas de todo el mundo y muchas de sus federaciones nacionales ante la obstinación del COI para celebrar los Juegos Olímpicos el 24 de julio, pese a la propagación del coronavirus, hicieron que hoy la organización olímpica decidiera comenzar a analizar distintas alternativas para modificar o no la fecha de inicio del megaevento.

A través de un comunicado, el COI anunció hoy que comenzará a estudiar una reprogramación de la cita. “El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará las discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento”, explica la misiva

A partir de ahora, durante cuatro semanas las distintas autoridades olímpicas, japonesas y de la salud mundial trabajaran para decidir cuál será la mejor opción para celebrar los Juegos, pensando además en “apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos”.

“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro principio principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos pasando juntos, sin saber cuánto tiempo es, la llama olímpica será una luz al final de este túnel”, escribió Thomas Bach en una carta dirigida a los deportistas.

Estas opciones, dice el COI, se relacionan con la modificación de los planes operativos existentes para hasta ahora para que los Tokio 2020 continuarán con el 24 de julio de 2020 como fecha de inicio, ahora pensando en un cambio en la fecha. “Este paso permitirá una mejor visibilidad del desarrollo rápidamente cambiante de la situación de la salud en todo el mundo y en Japón. Servirá como la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados”, explica la misiva.

Comenta