El crudo relato de la agresión que sufrió el delantero de Curicó Unido en el bus: “Lo golpean en la cabeza y le dan una patada por la espalda”

El ataque a Bayron Oyarzo, que se produjo al regreso a la región del Maule, después del empate ante Colo Colo, vuelve a remecer al fútbol chileno. En la entidad de la banda roja son enfáticos al referirse al móvil: hablan derechamente de robo y anuncian que perseguirán a los responsables.


Curicó Unido había regresado a la región del Maule después de igualar con Colo Colo y aguarles el festejo de la trigésimo tercera estrella a los albos. La delegación determinó detener el bus para saludar a los hinchas que los esperaban, a modo de reconocimiento. Esa decisión, que tenía una buena intención, terminó transformándose en una incidencia que pudo tener consecuencias graves. Otra vez, como viene siendo una costumbre en el fútbol nacional, producto de la acción de antisociales que ponen en riesgo el desarrollo de la actividad.

Un par de individuos escaló hasta el techo del vehículo de transporte. Si esa situación ya era anómala, la que vino después, derechamente, constituye un delito: los supuestos barristas aprovecharon que Bayron Oyarzo sacó su cuerpo para saludar a los hinchas que los esperaban para intentar robarle sus pertenencias al delantero uruguayo Diego Coelho, entre ellas, ropa institucional. El ex jugador de Barnechea salió en defensa de su compañero. Y recibió fuertes golpes como respuesta. La situación es, de por sí, escalofriante.

Denuncia

Oyarzo está, naturalmente, afectado. No es el único. En el club tortero nadie logra entender completamente cómo lo que pretendía ser un gesto hacia la fidelidad de los hinchas terminó siendo una grave vulneración a la seguridad de los jugadores. “Oyarzo estaba asomado en la escotilla, junto con Coelho, al que le sacaron el polerón. Oyarzo lo quiso defender. En el forcejeo lo agreden en la cabeza y le dan una patada por la espalda. Se treparon a un camión para pasarse al bus. Es algo que uno no se imagina que va a ocurrir. La idea era pasar rápido, un par de bocinazos, saludar. Muchos se quedaron en Santiago. Yo les pedí que se asomaran. Y de repente pasa esto. No tiene lógica. Esta gente no estaba en sus cabales. O están con trago o con drogas, pero no se puede entender”, explica Carlos Bechtholdt, gerente técnico del club, a El Deportivo.

Bayron Oyarzo, en  el partido entre Unión Española y Curicó Unido
Bayron Oyarzo, en el partido entre Unión Española y Curicó Unido (Foto: Agenciauno)

Ya puesto en la circunstancia, evidentemente amenazante, fue el propio exmediocampista quien advirtió a los futbolistas. “Por eso les dije a los chicos que no bajaran, porque les iban a sacar todo. La gente te pide una camiseta, el polerón, el buzo y, a veces, uno lo entiende y accede en la medida de lo posible, pero esta gente estaba como sacada”, añade.

En esa línea, anuncia que el club agotará todas las instancias para perseguir a los responsables. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sostiene.

“Está un poco afectado”

“Anoche quedó un poco afectado Bayron. Nunca imaginé que lo habían agredido. Bayron no dijo nada. Cuando me mandan el video, no lo podía creer. Entran por la escotilla y fue la patada la que lo tiró para adentro y lo sujetaron. Tenía una contusión, dolor cabeza. Lo peor es el trauma sicológico”, relata. Por estas horas, la principal preocupación es la recuperación plena del jugador.

Hemos hecho la denuncia. El jugador constató lesiones. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Esto no puede suceder. Nos sorprende y nos causa mucha tristeza. A ninguna persona se le puede agredir de esa forma y tenemos que repudiar este acto. El nivel de agresividad en la sociedad va en aumento y la verdad es que quedó demostrado anoche. Estamos, como club, tomando las medidas correspondientes para repudiar este tipo de actos. Lo más importante es que Bayron está bien de salud, algo conmocionado, pero bien”, concluye.

En esta jornada, el plantel curicano en pleno leyó una declaración pública en apoyo a Oyarzo. “Respaldamos completamente a nuestro compañero Bayron Oyarzo, quien fue agredido en la noche del domingo, en nuestro arribo a Curicó. Como equipo, estamos en contra de todo acto de violencia que ensucie al fútbol y empañe la histórica campaña deportiva que estamos logrando en cancha”, explican.

El hecho fue lamentable. Un suceso aislado que ensució el hermoso recibimiento que organizó nuestra hinchada hacia nuestro plantel, ante la imposibilidad de acompañarnos en Santiago. No queremos que por un grupo minoritario, que no supera las cinco personas, se ensucie el nombre de Curicó Unido y su entorno, como se ha puesto el énfasis, en este hecho, puntualmente. Finalmente, queremos dar por finalizado el tema. Estamos en la recta final. Nos quedan tres partidos importantes que debemos enfrentar con nuestro foco totalmente en lo deportivo”, añaden.

El club está trabajado en la recopilación de pruebas. En las próximas horas, además, habrá un pronunciamiento formal, en conjunto con Carabineros y Estadio Seguro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles