Julio Bascuñán justifica la amarilla a Juan Martín Lucero que tiene de cabeza a Colo Colo: “Hice lo correcto”

Bascuñán exhibe una tarjeta amarilla en el duelo entre Colo Colo y Curicó Unido (Foto: Agenciauno).

El juez del encuentro entre Colo Colo y Curicó Unido, convertido en el centro de las quejas albas, sobre todo por la expulsión del goleador argentino, aborda con El Deportivo las incidencias más polémicas del juego. Insiste en los criterios técnicos que empleó para sancionar.



El de Julio Bascuñán fue el nombre que más se repitió en el análisis que realizaron en Colo Colo respecto del empate frente a Curicó Unido, que impidió que los albos celebraran su trigésimo tercera corona en el Campeonato Nacional cuando todo estaba dado para hacerlo. Ante un Monumental lleno de hinchas que iban con la disposición de festejar junto a los jugadores una nueva vuelta olímpica, el Cacique fue incapaz de superar a los torteros. En la búsqueda de explicaciones, las miradas apuntaron al arbitraje.

El juez acepta analizar con El Deportivo las incidencias más polémicas del juego que considera su informe. Concretamente, aborda la que más duele en Macul: la expulsión, por doble amonestación, del goleador Juan Martín Lucero. Es esa decisión la que más levantó polvo y la que, con todos los elementos que tengan a disposición, los albos pelearán por contradecir. Con el informe del juez en la mano y con imágenes para reafirmar la tesis, en el Cacique irán al Tribunal de Disciplina para exculpar al goleador de la primera amonestación que recibió y, de esa forma, contar con él para el duelo ante Coquimbo Unido. “Ser culpable de conducta antideportiva”, consigna el juez para ambas amarillas en el informe que hizo llegar a la corte deportiva.

Bascuñán y sus colaboradores, en el ingreso a la cancha del Monumental (Foto: Agenciauno).

La explicación

Bascuñán accede a analizar por qué tomó las decisiones. Antes, explica por que, por ejemplo, no sancionó como penal una mano de Diego Coelho, al filo del primer tiempo, posterior al primero que sancionó, una discutible falta sobre Marco Bolados, que Gabriel Costa convirtió para abrir la cuenta. “Son jugadas técnicas y técnicamente, por contexto de fútbol, si bien puede haber un contacto en la mano, no es penal. El jugador, por efecto natural, salta con el brazo en esa posición y, al despejar, el balón golpea con la mano. Por lo tanto, técnicamente, creo que hice lo correcto”, establece.

Después, aborda directamente la situación de Lucero. “La amonestaciones son por conducta antideportiva”, dice, restándole intensidad al anuncio que han realizado los albos en el sentido de apelar por la primera amarilla al atacante argentino. “No veo lo malo en que apelen”, sostiene.

Luego, es más específico. “La posición del pie, donde lo eleva, es lo que produce la conducta antideportiva, una falta temeraria. No es una conducta violenta. Está en el intermedio”, explica.

Seguidamente, invita a analizar las acciones con el reglamento en la mano. “Técnicamente, las sanciones están correctas. Tenemos que aprender que las decisiones técnicas son tales. Los árbitros debemos hacer justicia. La justicia deportiva es así. A lo mejor no todos quedan conformes, pero lo que hacemos es aplicar las reglas”, sentencia.

También admite que sostuvo una conversación con el gerente deportivo albo, Daniel Morón, quien lo criticó duramente después del juego, pero declina detallar su contenido. “No me voy a referir al diálogo”, expone.

Finalmente, descarta haberse sentido presionado por los elogios que recibió Roberto Tobar después del duelo entre los albos y la UC, también en el Monumental. “Son dos cosas diferentes. Para nada”, sentencia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.