Todavía no hay campeón: Curicó saca un punto y arruina la fiesta de Colo Colo

Juan Martín Lucero intenta y el meta Fabián Cerda despeja. FOTO: AGENCIAUNO

El Cacique tenía que ganar para alcanzar su estrella 33, sin embargo el cuadro tortero no fue una visita fácil. El empate 1-1 en el Monumental aplaza el festejo de los albos, que terminaron con 10 por la expulsión de Lucero.



El fútbol chileno no tiene campeón. Todavía. La fiesta estaba armada para que Colo Colo se consagrara en el Torneo Nacional ante Curicó Unido, con su gente. La anhelada estrella 33. El cuadro albo tendrá que esperar para conseguir su primer título de campeonato largo en este siglo. Con un triunfo, estaba listo. Pero el rival se convirtió en una visita ingrata, porque le sacó un empate y evitó que le festejaran en la cara.

En el recinto de Macul, había un ambiente festivo. Con 40 mil espectadores, la ansiedad carcomía a los forofos albos, al tener la posibilidad real de conseguir una copa esquiva, lo que no se condice con la rica historia de una laureada institución. Pero al frente no estaba cualquier adversario. Es nada menos que el escolta, uno que no estaba en los cálculos de nadie a inicio de año, pero que está ad portas de alcanzar la Copa Libertadores.

Lo bueno para el espectáculo fue que el elenco tortero no se fue a esconder al Monumental. De hecho, en el arranque fue mejor la visita, con velocidad en ofensiva y no dando espacios para que el mediocampo albo elaborara. Poco a poco, Quinteros comenzaba a subir el tono de voz para reordenar a los suyos. Con el paso de los minutos, el Cacique se empezó a acercar con más regularidad al arco de Fabián Cerda siendo directo, saltándose el medio, y aprovechando las pasadas de Opazo por la derecha.

En el análisis del partido no hay que saltarse a Julio Bascuñán, protagonista de la jornada. Si Roberto Tobar fue alabado por su accionar en el clásico entre Colo Colo y la UC, en esta ocasión no caben las loas por la discreta presentación del juez FIFA.

Los blancos encontraron abrir la cuenta con polémica. Se reclama un penal por un supuesto codazo de De la Fuente a Bolados, quien queda tirado en el área. El réferi recurre al VAR, revisa la acción y sanciona la pena máxima. Ejecuta Gabriel Costa y pone el 1-0, desatando la algarabía en los fanáticos que atiborraron el reducto de Pedrero. Sin embargo, previamente, Bascuñán no utilizó el videoarbitraje para observar la fuerte falta de Opazo a De la Fuente, que solo acabó con amarilla para el Torta.

La ventaja le duró nada a Colo Colo. Un par de minutos más tarde, una salida rápida de Curicó terminó con el 1-1 de Diego Coelho, quien saca un zurdazo potente tras enganchar ante Brayan Cortés. Del éxtasis a la inquietud. El empate no le servía a los albos para sellar la corona este domingo. Y para seguir con el feble accionar del árbitro, no se revisa una mano de Coelho dentro del área tortera.

Más allá de los vaivenes arbitrales, lo concreto es que Colo Colo tenía un partido incómodo, tanto por los méritos del rival como por el propio desempeño individual. Durante el primer tiempo, el local registró el 72% de posesión de balón. Hacia el complemento, la tónica fue similar, no obstante el mediocampo no se imponía con la fuerza necesaria para desnivelar el partido. Dicho esto, Leo Gil no destacaba como el generador de juego. No tuvo su día más preciso.

Mientras tanto, las opciones que tuvo Juan Martín Lucero eran evitadas por el golero Cerda. El portero formado en la UC se erigió como la figura del encuentro. No solo le contuvo los remates al Gato, sino que también tuvo un tapadón en los 78′, desviando un cabezazo del ingresado Marco Rojas.

El tiempo se le acababa a Colo Colo si quería ser campeón ante los curicanos. Solo le servía la victoria para aquello. El epílogo se volvió rocoso, más trabado, porque la visita no veía con malos ojos sacar un punto de Macul. Quinteros se la jugó disponiendo de más atacantes y sacrificando el medio, para encontrar el gol del campeonato. El público local alentaba, llevando al equipo colocolino hacia el área. El nerviosismo traspasaba la cancha. Un dejo de frustración también, porque estaba todo armado para celebrar y se terminó masticando un sabor amargo. Incluso, Lucero terminó expulsado con doble amarilla.

En definitiva, Colo Colo pospone la celebración, una que llegará tarde o temprano (es cosa de ver la tabla de posiciones). En la próxima jornada, deben visitar a Coquimbo Unido, el colista. El empate le basta al Cacique para festejar.

Ficha del partido

Colo Colo 1: B. Cortés; O. Opazo, M. Falcón, E. Amor, G. Suazo; E. Pavez, V. Pizarro (82′, A. Oroz); M. Bolados (75′, M. Rojas), L. Gil, G. Costa; y J. M. Lucero. DT: G. Quinteros.

Curicó Unido 1: F. Cerda; J. P. Gómez, F. Bechtholdt, M. Cahais, R. De la Fuente; F. Ortíz (66′, M. Sandoval), A. Nadruz, Y. Leiva (83′, D. Urzúa); B. Oyarzo (83′, J. González), D. Coelho (66′, R. Holgado) y F. Fritz. DT: D. Muñoz.

Goles: 1-0, 40′, Costa, de penal; 1-1, 42′, Coelho, zurdazo fuerte tras una salida rápida.

Árbitro: J. Bascuñán. Amonestó a Opazo, Lucero (CC); De la Fuente, Bechtholdt, Sandoval, Leiva, Cahais (CUR). En los 90′+7′, expulsa a Lucero por doble amarilla.

Estadio Monumental. Asistieron 38 mil personas, aprox.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.