El nuevo Monumental tendrá menos galerías y será gris: River Plate detalla la modernización de su estadio

Un plano general del nuevo diseño del estadio Monumental de River Plate.
Un plano general del nuevo diseño del estadio Monumental de River Plate.

El recinto de Núñez ya está siendo sometidos a reparaciones. Los trabajos concluirán en 2024 y dejarán al mítico recinto bonaerense convertido en el estadio con mayor capacidad de Sudamérica.



El estadio Monumental de River Plate está siendo sometido a una cirugía mayor. El recinto en el que juega el chileno Paulo Díaz y en el que brillaran Marcelo Salas y Alexis Sánchez, además de la cercanía que genera el reciente arribo de Pablo Solari, es objeto de la remodelación más profunda de su historia. ¿El objetivo? Convertirlo en el reducto de mayor capacidad en el fútbol sudamericano y, principalmente, adecuarlo a los estándares actuales de la industria del fútbol.

La intervención es completa. A través de la venta del naming rights del coliseo enclavado en el barrio de Núñez, el club de la banda sangre allegó unos US$ 20 millones para la realización de los trabajos. Esa cifra constituye la mitad del costo total. Una vez terminados, a mediados de 2024, el coliseo podrá recibir a 81 mil espectadores.

Eso sí, la distribución implicará un cambio en las proporciones. Con el nuevo diseño, habrá 57.722 plateas y 23.278 populares, lo que supone la posibilidad de allegar mayores ingresos por la venta de tickets y abonos. “Gracias a esta gran iniciativa, además, se ganará una cercanía al campo de juego e importantes mejoras en las visuales desde las tribunas bajas”, promete el club, a través de sus plataformas oficiales.

Una vista interior del nuevo diseño del estadio Monumental de River Plate.
Una vista interior del nuevo diseño del estadio Monumental de River Plate.

River ya ha introducido mejoras considerables. A modo de ejemplo, cuenta con el primer y único campo de juego con tecnología híbrida con sistemas de aireación y climatización de Argentina. El entorno se verá favorecido por la inyección de nuevos capitales: el Mâs Monumental (la nueva identidad del recinto a partir de la alianza con una empresa) lucirá nuevas tribunas bajas inferiores, 180 palcos, 926 plateas hospitality, restaurant 24/7 y circulación 360° en palcos, además de tres nuevos niveles de estacionamiento y nuevo Instituto River, entre otras importantes innovaciones.

Las obras han permitido generar puestos de trabajo. La ejecución de la segunda etapa, por ejemplo, ha permitido emplear a 200 trabajadores entre lunes y sábado. Todos los sectores de aposentadurías han recibido retoques.

Un futuro gris

Una de las decisiones controvertidas es la elección del color. El nuevo Monumental ya no tendrá el fondo blanco y las bandas rojas que lo caracterizaron, en alusión a los colores institucionales: ahora será mayormente gris. La determinación no es casual y obedece a un criterio técnico. “La elección del color tiene su base en una estrategia de marca que busca transmitir modernidad y amplitud, logrando un diseño y un estilo visual más limpio. Se recupera el gris del concreto original como materialidad fundamental del Mâs Monumental”, explica el club.

El color gris de las nuevas butacas permitirá además un ahorro importante a mediano y largo plazo, ya que este color tiene una mayor vida útil en estadios descubiertos que se ven afectados directamente por los rayos UV”, amplía.

El nuevo manual de marca del club incorpora el gris en diferentes tonalidades como color complementario al blanco, rojo y negro, los cuales representan a River Plate. Se toma uno de los tonos de gris como base para el diseño total del Mâs Monumental, siguiendo la tendencia de los estadios más importantes del mundo, como el Tottenham Hotspur Stadium, Estadio Santiago Bernabéu, SoFi Stadium, Allegiant Stadium, AT&T Stadium y Estadio Areia da Baixada, entre otros”, especifica, en relación a la elección y a la inserción del nuevo color en la identidad institucional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.