Mary Dee Vargas conquista el vigésimo quinto oro para el Team Chile en los Juegos Sudamericanos

Mary Dee Vargas, festejando emocionada su oro en Asunción. Foto: Team Chile.

La judoca nacional se impuso en la categoría -48 kilos y Judith González fue plata en -52. En tanto, Gladys Aguilera y Anyelo Parada obtuvieron el segundo lugar en la categoría mixta 10 metros con rifle de aire.



Después del quinto lugar obtenido en el Mundial de Judo de Uzbekistán, la siguiente estación de Mary Dee Vargas fueron los Juegos Sudamericanos de Asunción, donde demostró su categoría internacional para quedarse con la medalla de oro en la categoría -48 kilos.

La deportista nacional estuvo muy complicada para participar, debido a la gran distancia que hay entre la nación asiática y Paraguay. Sin embargo, logró sobreponerse a las complicaciones del viaje y conseguir una notable actuación.

En la final, la deportista de 25 años se impuso por 1-0 a la colombiana Érika Lasso. Mientras que en semifinales derrotó por el mismo marcador a la paraguaya Gabriela Narváez y en cuartos hizo lo propio con la venezolana María Gabriela Giménez.

“La verdad es que fue un viaje bien atareado. Vengo de un quinto puesto en el Mundial, cosa que me deja muy feliz también. Y haber llegado acá, haber podido representar a Chile y haber logrado ganar una medalla de oro queda en mi corazón. Estoy muy contenta, muy feliz, gracias al apoyo de mi familia y a la gente que siempre está conmigo”, expresó la deportista.

En tanto, Judith González cayó en la final en la categoría -52 kilos ante Thayna de Oliveira, de Brasil. La deportista nacional quedó con sentimientos encontrados tras alcanzar la medalla de plata. “Una sensación un poco amarga, luego de perder una final, pero de mucho crecimiento, de perseverar mucho. Así que igual me voy con cosas positivas”, sostuvo. Y agregó: “Ha sido un año de harto sacrificio y de ponerse hartas expectativas y gracias al trabajo se van dando de a poco. Siento que voy avanzando gracias a todo el trabajo que he hecho este año”.

El tiro da plata

El tiro deportivo le dio otra alegría al Team Chile en su participación en los Juegos Sudamericanos, que se llevan a cabo en Asunción, Paraguay. La dupla compuesta por Gladys Aguilera y Ányelo Parada se quedó con la medalla de plata en la categoría rifle de aire 10 metros mixta.

El binomio había tenido un gran comienzo en la ronda preliminar, donde precisamente quedaron en el segundo lugar tras completar 618,9 puntos, lo que le permitió avanzar a la final por el oro frente a los argentinos Fernanda Russo y Marcelo Gutiérrez, quienes lideraron la fase previa con 625,6.

En la definición por el primer puesto, los transandinos estuvieron mucho más precisos y se impusieron por 16-4, quedándose con la presea dorada.

“La competencia estaba compleja. Eran 10 equipos, nosotros fuimos de lleno a disputar la medalla de oro. Venimos trabajando hace bastante tiempo en rifle de aire con Ányelo. Teníamos altas posibilidades desde los Juegos Bolivarianos. Creemos que las cosas resultaron y pudimos definir para estar en los primeros lugares”, señaló Aguilera.

Mientras que su compañero reconoció que debió sobreponerse a un momento complicado en el comienzo. “Para mí fue un poco complicado el inicio, Gladys también se dio cuenta, empecé con muy malos tiros. No le podía pegar al 10, y ya cuando empezaron los tiros oficiales fue un cambio de switch tremendo. Fue de nueve a 10 y eran 10, 10, 10, y fluyó igual durante toda la competencia. Después, cuando salimos, no nos habíamos dado cuenta que ya estábamos dentro del primer y segundo lugar y que disputábamos el oro”, confesó.

El oriundo de San Clemente también se mostró orgulloso por haber repetido un metal en unos Juegos Sudamericanos. “Estamos felices por haber logrado una medalla. Yo soy medallista de los Odesur pasado, medalla de plata y bronce, y reencontrarme con estos Juegos nuevamente y con la medalla de plata, hace abrir un poco más el camino hacia el futuro y tener esa autoconfianza que todo deportista quiere para enfrentar las competencias”, agregó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.