Estudio revela que Santiago 2023 tiene un 81% de aprobación y su valor más reconocido es la inclusión

Una encuesta realizada en seis regiones del país por la empresa Ipsos estableció significativos avances en la percepción en comparación con la medición desarrollada en febrero de este año.



Este jueves se dio a conocer un estudio para conocer la opinión frente a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. La encuesta desarrollada por la empresa Ipsos se enfocó en cuatro aspectos: percepción de la ciudadanía, impacto social, salud de marca y percepción de marcas. El evento se llevó a cabo en el Hotel Sheraton y contó con la participación del director ejecutivo Harold Mayne-Nicholls, el ministro del Deporte Jaime Pizarro y el extenista Fernando González, entre otras personalidades.

La encuesta se realizó en formato online a 1.200 mujeres y hombres de entre 18 y 75 años, pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío-Bío y Metropolitana e integrantes de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y E. La toma de muestras se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 16 de agosto.

Un 43% de los consultados declaró que Santiago 2023 es muy favorable para el país. Es decir, un 14% más que en la entrega de febrero pasado. Mientras que el 38% expresó que es favorable. En total, un 81% tiene una opinión positiva del megavento; un 17% cree que es regular y un uno por ciento cree que es muy desfavorable.

Las regiones donde se enmarca el mayor porcentaje de aprobación son la de Maule (84%) y la Metropolitana (83%), mientras que el grupo etario más entusiasta está entre los 54 y 75 años y el segmento socioeconómico que tiene la mejor opinión del certamen es el ABC1, con un 86%. Entre las frases que más se repitieron se encuentran las que afirman que ayudará a la economía del país y al turismo y que será una buena oportunidad para el país y sus deportistas, que además enfrentarán a exponentes de alto nivel.

Un 33% cree que será positivo para el país, principalmente por el reconocimiento mundial que tendrá, un 28% cree que será positivo para el deporte, sobre todo porque se dará a conocer. Mientras que un 17% cree que será positivo en general y un 8% que lo será para los deportistas.

Valores y marcas

En cuanto a los valores que mejor representan a Santiago 2023, el 45% de los encuestados cree que es la inclusión, que salta 18 puntos porcentuales en relación a febrero. Luego, un 36% cree que es el trabajo duro y el emprendimiento, mientras que un 25% sostiene que es la inspiración (10 puntos más que la última entrega). Mientras que un 24% plantea el respeto como valor fundamental.

Otro salto significativo corresponde a la cercanía con el evento. Si hace siete meses solo un 8% decía que el evento era muy cercano, hoy esa cifra creció a un 32%, dado principalmente por la opinión del grupo entre 54 y 65 años del segmento C2. En tanto, un 22% cree que es cercano. Un 23% lo ve como regular, un 12% como poco cercano y otro 12% como nada cercano.

Ante la consulta sobre qué obras han escuchado que se realizarán, un 70% (+23) dice haber oído sobre las remodelaciones de los recintos deportivos, un 59% (+2) sobre arreglos de pistas y obras viales y un 57% (+19) sobre construcción de sedes deportivas.

Dentro de las cosas positivas que traerá el evento, un 58% (0) cree será una oportunidad para que más niños y niñas practiquen deportes, un 51% (+4) dice que quedará mejor infraestructura deportiva y un 44% (+11) dice que será un hito histórico, mientras que un 42% plantea que nos sentiremos orgullosos de nuestros deportistas.

Por otra parte, el estudio dejó como resultado que un 83% (+22) está enterado de que habrá unos juegos internacionales en Santiago. De ellos, un 88% (+16) sabe que serán los Panamericanos y un 64% que se realizarán los Parapanamericanos. Solo un 3% no sabe, lo que refleja una caída de un 23% y un 4% cree que se realizará la Copa América.

Un 80% (+19) dice haber visto la marca por televisión, un 36% por noticieros (+17), un 32% (+10) por Facebook, un 30% (+5) en la calle, un 29% (+8) en Instagram, un 22% (+8) en YouTube, un 19% (+12) en radio, un 14% (+5) en periódicos y revistas y un 9% (+3) en Twitter.

Cómo lo seguirán

Asimismo, un 44% seguirá los Juegos por televisión; un 35% lo hará por internet; un 33% por redes sociales; un 15% por radio y un 13% por diarios y revistas. Mientras que un 26% ve probable asistir y un 14% lo estima muy probable, mientras que un 60% dice que planea concurrir con su familia. Sin embargo, el grupo en el que se ven pocas probabilidades de asistencia es el de 18 a 29 años, principalmente mujeres y de los segmentos C3 y D.

Un 67% (+6) de los que asistirán señalan que lo harán para apoyar a los deportistas chilenos; un 57% (+19) porque será una experiencia única; un 47% (-1) porque es un foco de entretenimiento y un 44% (+6), para ver a grandes estrellas.

Con respecto a las marcas auspiciadoras, un 27% (+10) las conoce; un 14% seguramente compraría y un 37% probablemente lo haría. Sobre estos sponsors, un 32% cree que apoyan al deporte nacional; un 31% incentiva la actividad física y promueve la salud, un 25% plantea se preocupan de la inclusión y creen en el futuro de Chile y un 20% que se preocupan de la sociedad.

En tanto, un 40% está de acuerdo con el hecho de que estas marcas auspicien los Juegos ayudará a mejorar la percepción que tiene de ellas y un 23% está muy de acuerdo con esta afirmación. Además, un 43% está de acuerdo con que genera mayor cercanía con la marca y 22% está muy de acuerdo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.