Everton aprovecha su cuenta de ahorro ante Monagas y avanza a la tercera fase de la Libertadores

Lucas di Yorio, luchando ante la salida del arquero Nicolás Carpio. Foto: Yuri Cortez/AFP.

Los ruleteros cayeron por la cuenta mínima en Venezuela, en un partido donde no pasaron grandes zozobras. Clasificaron gracias al 3-0 de la ida. Esperan por Audax o Estudiantes de La Plata para luchar por un cupo para entrar a la zona de grupos del certamen.



Everton celebra. El 3-0 del partido de ida le dio una ventaja demasiado importante en su misión de avanzar a la tercera fase de la Copa Libertadores. Con esta amplia diferencia en el bolsillo, la visita a Maturín para enfrentar a Monagas se hizo bastante más llevadera. Y si bien los viñamarinos cayeron 1-0, lograron la clasificación sin mayores complicaciones.

Desde un comienzo el elenco venezolano intentó acortar las diferencias, pero pecó de ingenuidad y sus ataques fueron bastante desordenados. Su bloque defensivo, en tanto, sufrió muchísimo con los delanteros de Everton, especialmente con Lucas Di Yorio. Cada vez que el argentino tomó el balón fue un dolor de cabeza. Su potencia y movimientos generaron bastante peligro en un ataque donde también estuvo acompañado por Ismael Sosa y Pedro Sánchez.

Si bien la posesión quedó en manos del elenco azulgrana, los ruleteros tuvieron las más claras. Casi siempre llegaron a la zona de ataque con superioridad numérica, a diferencia del local que nunca copó el área y que solo hacia el final de la primera parte se atrevió un poco más. A los 10′, Sosa pudo abrir la cuenta. Sin embargo, su definición fue muy blanda. Luego, a los 27′, Álex Ibacache, otra de las buenas figuras, remeció el palo izquierdo con un zurdazo. Mientras que el local pudo abrir la cuenta a los 41′, pero Fernando de Paul le sacó brillantemente un cabezazo a Grenddy Perozo.

En el mediocampo, el trabajo de Benjamín Berríos y la fluidez de Adrián Sánchez fueron factores importantes en la actuación del conjunto que adiestra Francisco Meneghini. El primero, muy preciso en el quite y en la entrega, mientras que el segundo siempre fue una alternativa de desahogo y de habilitación para el trío de ataque.

En el complemento, el local se encontró con el gol al minuto de juego. Tras un córner desde la derecha, Pedro Sánchez no alcanzó a cubrir la segunda pelota tras un cabezazo, y Óscar González aprovechó el rebote para definir con un remate furibundo y cruzado. Se encendía la ilusión, pero las herramientas del dueño de casa fueron bastante rudimentarias como para causar más daño.

El tanto envalentonó al local, que con sus modestas armas intentó arrinconar al cuadro de la Quinta Región, pero con poco éxito y a punta de remates de distancia demasiado desviados. Ante el aumento del peligro, Paqui sacó a sus dos punteros para hacer ingresar a César Valenzuela y Cristopher Medina. Así le dio la posibilidad a su equipo de tener más el balón.

A los 78′, el árbitro boliviano Gery Vargas expulsó a Luis Guerra, luego de que este atropellara a Berríos para quitarle el balón y agilizar las acciones. Pudo haberlo resuelto con una amarilla, pero estimó que hubo agresión, dejando a Monagas con uno menos en un momento clave del partido.

Con un jugador más, la escuadra de la Ciudad Jardín pudo administrar con mayor tranquilidad la ventaja, sellando con justicia la clasificación y el avance a una nueva ronda de la Copa Libertadores.

Por el paso a la fase de grupos, su rival saldrá de la llave entre Audax Italiano y Estudiantes, quienes jugarán este miércoles la revancha en La Plata. La ventaja le pertenece a los dirigidos de Ronald Fuentes, que se impusieron en la ida por 1-0.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.