Exige más de mil millones: Pinilla demanda a la U por "vulneración de derechos fundamentales" en el despido

Pinilla

El delantero inició acciones legales en contra de Azul Azul acusando "despido abusivo" por parte del club. Pide una indemnización que supera los US$ 1,5 millones y disculpas públicas.



Mauricio Pinilla demandó a la Universidad de Chile tras su polémica salida del club. El delantero inició acciones legales en contra de Azul Azul alegando "vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido". En un extenso documento, el abogado del deportista, Alejandro Cáriz, expuso los hechos y aseguró que "con fecha 31 de julio, el presidente de Azul Azul, señor Carlos Heller, en compañía del Gerente Deportivo y del abogado de la demandada, señores Ronald Fuentes y José Joaquín Laso, en una conferencia de prensa citada por ellos, en horario prime, al mismo tiempo que los noticieros iniciaban sus transmisiones, y con posterioridad a una reunión de directorio de la concesionaria, comunicaron al país que mi representado 'no podía volver al club'. Justificaron la decisión adoptada en forma unánime por el Directorio declarando que 'la institución está por sobre los intereses personales independientemente del cargo'".

Luego afirma que Heller respondió a las preguntas de los medios "con numerosas imprecisiones, tal vez producto de una equivocada información que recibió o de una lamentable incomprensión de los aspectos legales que dan forma al caso".

Con todo, y tras exponer todos los antecedentes y pruebas, el documento concluye que "la demandada no ha acreditado la formalidades legales del artículo 177 para justificar le término del contrato de trabajo de don Mauricio Pinilla, por la causal del artículo 159 N°1 del Código del Trabajo"; "que el día 31 de julio de 2018, en conferencia de prensa convocada por la demandada, se puso término al contrato de trabajo del demandante, sin expresión de causa y sin cumplir con las formalidades legales", y que "como consecuencia de lo anterior, el despido es injustificado en los términos de la letra b) del artículo 168 del Código del Trabajo".

Por eso, finalmente, exige una millonaria compensación económica. En primer lugar, $313.231.137 pesos por "el lucro cesante en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2019". Y también, $263.783.520 pesos "por los 'bonos especiales sujetos a la vigencia del contrato', del instrumento suscrito entre las partes el 15 de junio de 2018, que tampoco pudo percibir por el término anticipado del contrato de trabajo". Además, pide $260.000.000 por "daño moral" y $202.678.971 "por indemnización del inciso tercero del artículo 489 del Código del Trabajo".

En tanto, el ariete exige también "disculpas públicas" de Heller, Fuentes y el abogado del club laico, así como también pide que se aclare que "jamás los derechos federativos y económicos han sido transferidos al Club Colón de Santa Fe", y que tanto Heller como Fuentes "hagan un curso directo de al menos ocho horas impartido por un abogado chileno experto en derecho deportivo".

Un amor tormentosos entre Pinilla y la U, que terminó de la peor forma. Y con más de mil millones de pesos en juego, la pelea ahora es judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.