Gerente general de Unión Española le pone fecha a la entrega de la cancha del Santa Laura: “Llegaremos justo para el inicio del Campeonato”

Santa Laura
El estadio Santa Laura albergará a la Unión, a la U y la Católica. FOTO: José Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

Universidad de Chile y Universidad Católica no han escondido su preocupación de cara a la localía que ejercerán en Independencia. "La instalación del riego automático, la extirpación de los hongos y la mejora del suelo, han extendido un poco más el proceso", asegura Cristián Rodríguez.



El cambio de escenario de los duelos amistosos internacionales que sostendrían Universidad Católica y Universidad de Chile, durante esta semana, dio paso a una serie de especulaciones sobre el estado de la cancha del estadio Santa Laura.

El césped del reducto de Independencia no está bien, lo que ha obligado a una serie de trabajos en la cancha de Independencia. El escenario generó preocupación, más cuando serán tres los equipos que harán de local en el reducto capitalino: el local Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.

“Nuestro estadio está en un proceso de mejoramiento constante y si bien no se pudo usar para los partidos de esta semana, nos extraña que surgieran tantas especulaciones y una especie de francotiradores que lo único que han hecho es crear un panorama oscuro y llenar el ambiente de mentiras”, asegura el gerente general de Unión Española, Cristián Rodríguez, a El Deportivo.

¿Desmiente todo lo que se ha dicho?

Se entiende que el foco esté puesto en nuestro estadio por las localías que ejercerán Universidad de Chile y Universidad Católica, pero nosotros estamos realizando un proceso muy profesional, que va a ser progresivo, y que nos permitirá en las primeras fechas del Torneo tener un nivel óptimo para la competencia. Luego, a través de un proceso agrónomo, se conseguirá el nivel ideal y se mantendrá durante el tiempo.

¿Santa Laura estará disponible para el inicio del Campeonato?

Lo que nos han dicho los expertos que están trabajando en la cancha es que se van viendo mejoras día a día y eso se ve si uno va al estadio. Y nosotros nos basamos en el criterio que de quienes saben de esto, nuestros cancheros y los ingenieros agrónomos a cargo. Además, estamos trabajando con la misma empresa que mantiene las canchas de Juan Pinto Durán, la cual tiene máxima calificación, y todos concluyen que llegaremos justos para el inicio del Campeonato Nacional y que de ahí, iremos viendo avances progresivos.

¿A qué se refiere con esto último?

Que pasará lo mismo que sucedió tras el arriendo que hicimos para el rugby. Los primeros días, tras los arreglos y si uno miraba desde lejos, se veía que le faltaba a la cancha, pero sí se podía utilizar. Luego con el paso de los días se fue adecuando. Lo mismo sucederá ahora: se tendrá un nivel suficiente para competir y cada día que pase, mejorará hasta llegar al estado óptimo.

¿Por qué no se pudo tener antes?

Hay que entender que por primera vez en 100 años se le está haciendo un ajuste mayor a la cancha de nuestro estadio. Se le está instalando riego automático, que es fundamental para mantener el césped en buen estado. Además, se le hizo a la cancha una extirpación de hongos, se mejoró el suelo y se están haciendo otros arreglos que nos permitirán recibir a las familias de otros dos equipos en nuestro recinto deportivo.

A propósito de lo mismo, y tal cómo sucedía en otras épocas, ¿habrá reuniones dobles en el Santa Laura?

La recomendación de nuestros especialistas es que ojalá siempre haya un espacio de un día entre partido y partido para la recuperación de la cancha, por lo que no habrá reuniones dobles o partidos seguidos. De hecho, también hemos tomado la decisión de que -salvo los conciertos que ya están definidos- no existan otros durante el 2023 a no ser que se genere un espacio en fecha FIFA o algo muy puntual. Tampoco se usará la cancha para entrenamientos y pretendemos que no se juegue más de dos partidos a a semana.

Uno de esos conciertos ya programados coincide con el Clásico Universitario, ¿cómo se solucionará ese problema?

Los conciertos se programan con al menos un año de anticipación, incluso el de Los Bunkers se hizo con un año y medio. Pero hay tiempo aún y buscaremos una solución para cuando llegue ese día.

¿Corre riesgo el convenio si las barras de la U y la UC generan incidentes en el Santa Laura?

Para eso está la autoridad y estos clubes estarán actuando como locales, por lo que deberán manejar esas eventualidades como si fuera su propio estadio. Pero desde ya estamos trabajando coordinadamente con Estadio Seguro para que cualquier situación, como el turbazo de los hinchas de la U, que sucedió el 2022, quede en el pasado. Aquí hay voluntad de los clubes y todos queremos que se desarrollen partidos de fútbol normales y que sean eventos familiares.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.