Juan Tagle arremete contra el Tribunal de Disciplina: “Nos parece lamentable esta solución de matar al fútbol, al castigar al 99% de los hinchas que viene en buena lid”

Juan Tagle, presidente de Cruzados.
Juan Tagle, presidente de Cruzados. Foto: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El presidente de Cruzados criticó al órgano jurídico de la ANFP y lo acusó de atribuirse un carácter legislador que no le corresponde. "Está imponiendo un estándar de evitar el 100% de los hechos de violencia, sin darnos las herramientas a los clubes", se quejó el abogado.



Muy molesto reaccionó Juan Tagle, presidente de Cruzados, luego de conocer la decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que sancionó a Universidad Católica con dos partidos a puertas cerradas por los incidentes ocurridos en el clásico ante Colo Colo. El castigo se suma al duelo sin público que ya habían recibido los estudiantiles por los hechos de violencia ante La Serena, y que purgarán este viernes, ante Unión La Calera, en un San Carlos de Apoquindo que estará vacío.

Y aunque condenó todos los aconcecimientos ocurridos, tanto en en Torneo Nacional como en la Copa Libertadores, el timonel del tetracampeón del fútbol chileno criticó fuertemente al organismo jurídico de Quilín, ya que, a su juicio, sus fallos no se apegan a lo que establece la ley. Además, pidió apoyo del gobierno y de Carabineros en la lucha contra los violentistas, ya que, como clubes, no tienen todas las herramientas para hacer frente a esta delicada situación.

“Lo primero es que nosotros, como club, condenamos la violencia en todas sus formas. Estamos trabajando intensamente para identificar a las personas responsables de estos actos. Del partido con Colo Colo ya tenemos a 12 personas identificadas y se nos señala que están próximos a entregarnos las identidades de las dos personas que participaron de los hechos de violencia y actos racistas ante Flamengo”, dijo el abogado, durante la presentación de Ariel Holan como nuevo técnico de la UC.

“Tenemos preparadas las querellas contra estas personas y las vamos a seguir. No van a ser estas querellas que a veces se anuncian contra los que resulten responsables, que al final quedan en nada. Nosotros estamos ejerciendo acciones legales contra personas determinadas, identificadas. Necesitamos la confirmación de Carabineros de esas personas y así lo haremos”, agregó.

Tagle advirtió que la UC está revisando sus protocolos de seguridad para mejorarlos de cara al futuro. “Estamos viendo qué medidas adicionar y pidiendo, sobre todo, la colaboración, porque ya lo he dicho, necesitamos el apoyo de Carabineros en esta labor, del gobierno y de Estadio Seguro, porque, como club, con las herramientas legales que tenemos, no somos capaces de evitar todo acto de violencia, porque si una persona provista de un elemento contundente ataca a alguien, no podemos pedirle a un guardia, que no puede estar armado, que lo enfrente y ponga en riesgo su integridad”, ejemplificó.

Dardos para Quilín

En ese contexto, el presidente de Cruzados disparó contra el Tribunal de Disciplina. “Nosotros no compartimos el criterio del Tribunal de Disciplina de sancionar con el más alto castigo, de jugar a puertas cerradas, en el caso del partido con La Serena, una fecha; y dos con Colo Colo. He revisado el fallo y no comparto el razonamiento que hace el Tribunal de Disciplina y así lo haremos presente en nuestra apelación, tanto con lo que hicimos ante La Serena como lo que haremos ante Colo Colo”; adelantó.

“El propio fallo establece que la UC cumplió prácticamente en todo con las medidas de seguridad acordadas con la autoridad. Da a conocer algunos incumplimientos menores. Por ejemplo, dice el fallo que ese día había 108 guardias y no 110. Ese es el tipo de incumplimientos que nos están achacando”, se quejó.

“Además, el propio fallo señala que lo que la ley establece es que sin un club cumple con todas las medidas de seguridad no debiese haber sanción. Es una exención de sanciones que establece la propia ley. Sin embargo, el tribunal, en una interpretación que me parece absolutamente errada, va más allá de lo que establece la ley y se atribuye un carácter de legislador para que las medidas sean eficaces y evitar todo acto de violencia. Entonces, yo digo, ¿quién en este país está evitando que haya todo tipo de acto de violencia? Tenemos un problema grave de violencia en el país y, sin embargo, el Tribunal de Disciplina considera que su gran aporte para evitar los actos de violencia es sancionar al 99% de los hinchas que viene al estadio a apoyar. Y nos han puesto una sanción que en suma son tres partidos sin público. Ni siquiera sancionan a la tribuna donde ocurrió un incidente. Hemos planteado otras medidas, como que puedan venir niños, gente de hogares, algo más creativo que simplemente decir se juega a puertas cerradas”, lanzó.

Según Tagle, la UC se defenderá y apelará contra las sanciones. “Nosotros vamos a apelar en contra de eso. Nos parece que no se está aplicando correctamente lo que establece la ley y los propios códigos de conducta. Nos parece que el fallo no se sostiene, porque reconoce que hemos cumplido con prácticamente todas las medidas de seguridad que la autoridad nos impone. Está imponiendo un estándar de evitar el 100% de los hechos de violencia, sin darnos las herramientas, sin los clubes tener las herramientas, y nos están exigiendo que evitemos el 100% de actos de violencia”, aseguró.

Por último, se refirió a los sucesos ocurrios ante Flamengo, donde hinchas cruzados realizaron gestos racistas a la barra carioca y también lanzaron proyectiles, que terminaron con un niño herido en la cara. “Lo que ocurrió ante Flamengo nos da vergüenza como institución. Lo condenamos totalmente, pero como clubes no tenemos todas las herramientas legales para evitar todos los actos de violencia como pretende el Tribunal de Disciplina. No podemos. No tenemos herramientas legales ni técnicas. No hay nadie en este país que hoy pueda evitar totalmente los actos de violencia. Esta solución de matar al fútbol al castigar al 99 de la hinchad que viene en buena lid nos parece lamentable”, concluyó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.