La ilusión chilena da un nuevo paso: la FIFA acusa el recibo del reclamo de la ANFP por el caso de Byron Castillo

Ecuador's Byron Castillo (L) and Chile's Jean Meneses vie for the ball during their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the San Carlos de Apoquindo stadium in Santiago, on November 16, 2021. (Photo by Marcelo HERNANDEZ / POOL / AFP)

La denuncia realizada desde Quilín, por el caso del futbolista de la Tri que es acusado de ser colombiano, ya fue recibida por la federación a cargo del balompié mundial. Si esta llegase a ser acogida, Chile aumentaría sus opciones de llegar a la cita planetaria de Qatar.



La selección chilena dio un nuevo paso para su ilusión de meterse en el Mundial de Qatar. Este domingo, la FIFA acusó el recibo del reclamo que realizó formalmente la ANFP por el caso de Byron Castillo, futbolista de Ecuador que fue denunciado por ser colombiano, lo que le abriría una puerta a la Roja para instalarse en la cita planetaria que se desarrollará en diciembre de este año.

“Estimado señor, por la presente acusamos recibo de su correspondencia y hemos tomado nota de la información proporcionada en ella. Agradecemos su atención a lo anterior y su amable cooperación”, contestó, pero en inglés, Jorge Herrero, el gerente superior de órganos judiciales de la federación a cargo del balompié internacional, mediante un correo electrónico.

Ahora, en Quilín aguardan por la decisión de la FIFA de acoger o no el reclamo presentado, aunque desde el ente que preside Pablo Milad confían en que la determinación les será favorable, puesto que consideran que cuentan con las pruebas necesarias como para dejar a la Tri sin Mundial y, de paso, lograr un cupo directo a la cita planetaria.

La ANFP entregó detalles acerca de la denuncia. “Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, señaló la asociación a través de un comunicado.

“Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas. Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”, complementaron.

Si la FIFA decide sancionar a Ecuador por el caso de Castillo, quien jugó ocho encuentros en las últimas Eliminatorias, Chile podría instalarse en Qatar, retornando así a un Mundial luego de su ausencia en Rusia 2018. Aquellos partidos en los que el futbolista del Barcelona de Guayaquil sumó minutos, serían considerados como una derrota por 3-0 para la Tri.

En ese escenario, la Roja quedaría en el cuarto puesto de la clasificación, metiéndose así directamente en la cita planetaria, mediante el escritorio. Todo está en manos de la FIFA, que durante los próximos días deberá analizar la denuncia puesta por Chile. Deberá moverse rápido, pues solo restan meses para el evento deportivo. Y el proceso podría ser extenso. Solo queda esperar.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.