La basquetbolista Brittney Griner regresa a Estados Unidos tras un intercambio de prisioneros con Rusia

Griner en prisión en Moscú. (REUTERS/Evgenia Novozhenina/Pool/File Photo)

Joe Biden fue uno de los primeros en informar del arribo de la estrella de la WNBA a Norteamérica. La negociación envió de vuelta a Europa al traficante de armas Viktor Bout.



La etapa más compleja en la vida de Brittney Griner cierra su episodio. La estrella del baloncesto norteamericano volvió a Estados Unidos este jueves tras haber pasado nueve peses presa en Rusia. Lo consigue luego de un intercambio de prisioneros entre ambos países.

La primera información llegó de la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, quienes publicaron un mensaje en su cuenta oficial de Telegram. “El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones estadounidenses y rusas, respectivamente”, se desprendía del texto.

El ciudadano ruso en cuestión es un traficante de armas que llevaba desde 2012 detenido en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo una condena de 25 años.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, también informó del acuerdo y entregó varios detalles, aclarando incluso que ya había hablado con Griner. “Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, tuiteó.

En esa línea también aclaró que el proceso fue largo e ininterrumpido: “Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar por su liberación. Fueron negociaciones minuciosas e intensa”, añadió en una posterior conferencia de prensa.

La jugadora estaba encarcelada en Rusia desde febrero, cuando fue detenida en un aeropuerto de Moscú por portar aceite de cannabis en sus pertenencias. Tras un juicio fue declarada culpable y condenada a pasar nueve años en la cárcel.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.