La carrera por Santiago 2023 a tres años de su inicio

Santiago 2023

En exactos tres años se dará inicio a los primeros Juegos Panamericanos de Chile. Pese a la pandemia, sus organizadores cuentan de los avances que hasta ahora se han realizado y adelantan los que vienen.


Comienza la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En exactos tres años más, el evento deportivo más importante del continente aterrizará por primera vez en Chile, convocando a 6.000 deportistas de 41 países.

Pero no ha sido sencillo avanzar. Inmersos en la pandemia del coronavirus, la organización ha avanzado en acuerdos y arreglos para recibir el megaevento, siendo el más significativo hasta ahora la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que esperan implementar mesas de trabajo para determinar los requerimientos que tendrá la Villa Panamericana. Ya se anunción que el complejo habitacional tendrá, al menos, 1.137 departamentos, mientras en diciembre se espera encontrar a la empresa que construirá la obra.

Otro avance está sucediendo en el Estadio Nacional. Allí, el anhelo del hockey césped de tener unas canchas públicas está tomando forma. Según la Corporación Santiago 2023, actualmente se está trabajando en la remoción de tierra, pero dentro de las próximas semanas comenzará la ejecución de obras civiles: camarines, salas médicas, salas técnicas, tribunas, iluminación y las dos canchas de hockey césped, con estándar panamericano.

Acdemás, el ente asegura que a comienzos del próximo año debieran empezar a construir el Centro de Entrenamiento Paralímpico y el Centro de Entrenamiento de los Deportes de Contacto. Así también, las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional deberían iniciarse durante el mes noviembre y contemplan el mejoramiento de 57 hectáreas de paisajismo, servicios, equipamiento deportivo, ciclovías, entre otras.

“Tuvimos que adaptarnos a una forma de operar que jamás se ha usado en ninguna organización de esta naturaleza. Pero esto no ha repercutido en la eficacia y optimización del tiempo. Al contrario, hemos avanzado en los plazos requeridos. A tres años, podemos decir que ya hemos consolidado un equipo de trabajo que ha cumplido con todos los requerimientos de PanamSports”, recalca Felipe De Pablo, director ejecutivo del evento.

Entre las actividades anexas que ha realizado Santiago 2023 destaca el apoyo a un grupo de profesionales de la salud del Hospital Doctor Exequiel González, que diariamente son transportados en el bus eléctrico de Santiago 2023, ayuda que se mantendrá hasta finales de año.

Pese a la crisis económica que vive el país, el Gobierno está comprometido en la realización de los Juegos. Así lo sostiene la ministra del deporte, Cecilia Pérez: “Tenemos la convicción que Santiago 2023 es una gran oportunidad para reconocer el desarrollo y éxito de nuestros deportistas, por eso los Juegos están en el corazón de nuestro Gobierno”.

El presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, observa en Santiago 2023 una oportunidad para el futuro. "No solo serán una gran oportunidad para los deportistas del Team Chile, sino que será el mejor escenario para motivar a miles de niños y jóvenes a sumarse a la práctica del deporte de alto rendimiento. Y lo más importante es que será un hito que servirá para unir a Chile en torno al deporte”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.