La Federación demanda al club formador de Bravo

Bravo

El organismo que preside Sebastián Moreno busca que Las Acacias de Viluco, elenco que reclama 260 mil euros por mecanismo de solidaridad, demuestre en tribunales que le corresponde recibir ese dinero.



La guerra por las platas de Claudio Bravo continúa. La Federación de Fútbol de Chile (FFCh), organismo compuesto por la ANFP y la ANFA, y presidido por Sebastián Moreno, decidió demandar a Las Acacias de Viluco, club amateur que asegura haber formado al arquero, razón por la que reclama 260 mil euros del traspaso del meta desde el Barcelona al Manchester City. Si bien no está en la Roja, pero el fantasma del portero sigue apareciendo.

Según los cálculos del cuadro metropolitano, por derechos de formación les corresponde esa cantidad, que es el 1,625% del total de la venta del ex azulgrana. Han intentado que la Federación, que tiene guardado el dinero, les pague a través de recursos judiciales, una carta y hasta un video del propio Bravo.

Sin embargo, las autoridades del fútbol nacional no están convencidas de que se trate del mismo club que adiestró al ex capitán de la selección chilena, ya que éste fue desafiliado hace más de una década.

Por lo mismo, la Federación, por instrucción de Moreno, también timonel de la ANFP, demandó al elenco de Viluco. Todo ocurre mientras la Roja está concentrada en Brasil por la Copa América.

Se trata de una demanda por jactancia. ¿Qué se busca con esta medida? Que el club Las Acacias demande a la FFCh de vuelta y se obligue a demostrar en un juicio que es el club que dice ser, en otras palabras, aquel que tuvo a Bravo en sus filas entre los 12 y los 16 años.

"La Federación, para ser diligente, ha demandado a este club, a fin de que pueda acreditar que efectivamente es el club que dice ser, es decir, que son el club original Las Acacias, o bien que son el sucesor legal de este club, y así poder entregar el dinero como corresponde. La idea es ser diligente en el cuidado de los dineros de los clubes. Y ese es el rol que ha tenido la Federación, que no ha tocado un peso. El dinero está ahí, a la espera de que se resuelva esta situación", explica Cristian Urquieta, abogado de la FFCh.

"La Federación ha estado muy preoucupada de los dineros que algunos clubes no han podido cobrar, ya sea porque no existen o porque están desafiliados. En ese proceso, la Federación cobra los dineros que corresponden por derechos de mecanismos de solidaridad del club Las Acacias, que se desafilió hace años", señala.

"Esos dineros se dejaron guardados. Quedaron provisionados. Acto seguido, después de que se cobran esos dineros, se constituye un nuevo club, que se llama Las Acacias de Viluco, que tiene un nombre, un rut y un número de ingreso distinto al de Las Acacias original y pretende que esos dineros le sean entregados (...) Que nos acredite que son. Ojalá lo sean, pero no basta con decirlo, hay que acreditarlo formalmente", advierte el jurista.

Desde la otra parte aseguran que no han sido notificados y que esta semana presentarán todas las acciones que les ordenó la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.