La FIFA abre procedimiento contra Ecuador por los cánticos de sus hinchas contra Chile y Qatar en su debut en el Mundial

Foto: Reuters.

El máximo organismo de Zúrich acusó a la selección sudamericana de violar el artículo 13 de su código disciplinario, que castiga “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.



En Ecuador todo parecía ser felicidad. El elenco que dirige Gustavo Alfaro se impuso cómodamente por 2-0 a Qatar, en el duelo que marcó el primer cotejo del certamen que reúne a las 32 mejores selecciones de mundo.

Durante las últimas horas, sin embargo, de la felicidad se pasó a la preocupación. La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento contra la Asociación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de sus hinchas durante el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 contra Chile e, incluso, los propios anfitriones.

En el estadio Al Bayt de Al Khor, los hinchas del guayas quisieron pasar cuentas por Byron Castillo, el lateral que fue excluido tras las denuncias de Chile. Poropopó, poropopó, el que no salta es un chileno maricón”, se escuchó a lo largo del primer tiempo. Durante el compromiso, los fanáticos también desafiaron a los locales, quienes prohibieron la venta de cerveza en los estadios. “Queremos cerveza”, cantaron en más de una oportunidad.

La denuncia no precisa el contenido de esos cánticos, pero dice apoyarse en el artículo 13 de su código disciplinario, que castiga ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.

La sanción que determinarán en Zúrich se dará a conocer durante los próximos días. Las multas van desde “diez partidos de suspensión” cuando se trata de un jugador o directivo, y con una multa “de al menos 20.000 francos suizos (20.400 euros o 21.000 dólares)” y un partido con cierre parcial cuando se trata de una Federación.

Cabe recordar que en el duelo inaugural de Ecuador también se hizo viral cómo un momento bastante tenso. En los 3′, la escuadra sudamericana, que obtuvo el último puesto de clasificación directa en las Eliminatorias, pudo ponerse en ventaja. Sin embargo, la intervención del VAR obligó a retractarse del festejo. Una milimétrica posición de adelanto postergó los festejos.

Ese momento dio origen a una situación tensa en las tribunas. Un fanático ecuatoriano se levantó de su asiento y, mirando hacia todos los costados del estadio, realizó el típico gesto que acusa una eventual corrupción. Un arreglo. Naturalmente, su ademán no pasó inadvertido. Sus vecinos de localidad, hinchas locales, le respondieron enérgicamente. Minutos después la situación se calmó y se pudo verlo departiendo animadamente con su interlocutor en la acalorada discusión. Ambos se registraron en una imagen para retratar la anécdota.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.