Robert Prosinecki, histórico de Croacia: “Hace tiempo que la Copa no la gana un sudamericano y ya es momento”

Robert Prosinecki

El exvolante conversó con El Deportivo sobre su selección y aseguró que “pasará la ronda de grupos”. Asimismo, recordó el Mundial Juvenil de Chile en el ’87, donde fue campeón: “Recibimos mucho cariño”. Sobre las ofensas del chileno a los merengues, dijo que “siempre tiene algo para decir”.



Robert Prosinecki, el talentoso volante croata que jugara en Real Madrid y Barcelona en los años noventa, tiene una relación especial con el lejano país de Chile. Allí consiguió su primer triunfo como futbolista, cuando ganó el Mundial Juvenil con la desaparecida selección de Yugoslavia, hace más de 35 años. “Eso nos lanzó a otro nivel”, reconoce en conversación con El Deportivo. Desde Split, el balcánico dice que la selección “pasará la ronda de grupos”, a la vez que advierte que “todo depende de la salud de Luka Modric”. No esconde su cariño por Real Madrid y comenta las duras palabras que Arturo Vidal contra el cuadro merengue: “tiene derecho a decir lo que quiera”.

¿Cómo analiza esta particular Copa del Mundo?

Será un mundial diferente, en una fecha inédita en la historia. Veremos cómo llegan los jugadores en este momento de la temporada. Sólo han pasado diez días de que terminaron sus ligas y han entrenado poco con sus selecciones. Esa es una incógnita que despejaremos a medida que pasen los partidos.

¿A qué equipo como principal candidato a vencer en Qatar 2022?

Brasil es uno de los grandes favoritos. Hace tiempo que la Copa del Mundo no la gana un equipo sudamericano y ya es momento. Tiene uno de los mejores planteles. Argentina también tiene muchas posibilidades, es un cuadro muy equilibrado. En Europa, veo muy fuertes a Francia y a Bélgica, tienen grandes individualidades, muchas figuras.

Usted nombra a Bélgica, uno de los rivales de Croacia en el Grupo F…

Así es, pero creo que Croacia tiene un buen grupo. Es increíble, somos un país tan pequeño y aún podemos sacar jugadores talentosos. Este Mundial será interesante. Tenemos calidad, amplitud, ya veremos qué ocurre. Creo que pasaremos de grupo. Después, en el sistema de eliminatorias, cualquiera puede vencer a cualquiera. Tenemos mucha confianza en nuestro equipo.

La vara está alta, fueron finalistas en Rusia 2018

Bueno, el equipo que lidera Luka Modric hizo algo increíble, pero Croacia hace rato que clasifica a los mundiales, estamos en seis de los últimos siete. En 1998, además, fuimos terceros. Por eso con Croacia nunca se sabe cómo responderán los jugadores. Pero tenemos un buen equipo.

¿Modric es el jugador clave?

Es el líder de este grupo. Croacia depende mucho de la salud de Modric. Si llega bien a la Copa del Mundo podemos hacer grandes cosas. También tenemos buenos jugadores en el ataque, algunos que están marcando diferencias a nivel europeo. Ojalá que todos esos futbolistas no lleguen tan cansados a Qatar. No te puedo decir si llegan en forma.

¿Qué recuerdo guarda del Mundial Juvenil de 1987 en Chile?

Tengo un gran afecto por Chile. Todos lo recordamos como un gran país, pasamos gratos momentos cuando fuimos campeones como Yugoslavia. Fue un torneo muy largo y recibimos mucho cariño de los chilenos. La gente fue formidable con nosotros. En lo futbolístico, ganar en Chile nos lanzó a otro nivel en nuestras carreras. Ser campeón del mundo no es poca cosa. Esa Copa del Mundo significó mucho para nosotros.

¿Ha tenido contacto con Mirko Jozic, técnico de esa selección?

Hace años que no he visto a Mirko y eso que vivimos en la misma ciudad. El tiene muchos más recuerdos de Chile, sé que allá lo quieren mucho, sobre todo después de ganar la Copa Libertadores.

Usted jugó en Real y Barcelona en España…

Tengo gratos recuerdos y sigo mucho el fútbol español. Real Madrid ganó la Champions League, cuando todos no pensaban que llegaría lejos en el torneo. Pero el Madrid es un equipo que está acostumbrado a ganar siempre y tiene un gran equipo. En LaLiga, ahora Barcelona está primero, lo que habla de que es una competencia complicada.

Arturo Vidal de Flamengo dijo: “Madrid, le vamos a romper el culo”…

(Ríe)… Arturo Vidal tiene siempre algo para decir y tiene derecho a decir lo que quiera, ha triunfado en grandes equipos de Europa. Es un gran jugador que también estuvo en Barcelona, seguramente cuando se juega ahí después puedes hablar del Madrid… (ríe).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.