Brasil, el favorito del Mundial: 20 especialistas juegan sus cartas por el ganador de Qatar 2022

Brasil es el favorito para ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022, de acuerdo a la mayoría de los 20 especialistas consultados. FOTO: REUTERS

La Tercera entrevistó a 20 especialistas, 10 exjugadores mundialistas y la misma cantidad de periodistas deportivos de diferentes países, quienes en su mayoría prefirieron al Scratch. Argentina fue la segunda más votada, antes de Francia y Países Bajos. Cuatro excampeones históricos: el italiano Dino Zoff, el brasileño Jairzinho, el alemán Thomas Berthold y el argentino Óscar Garré exponen sus razones.



Brasil vuelve a acaparar la mayoría de los pronósticos. La poderosa Verdeamarela se sitúa como favorita para ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022. Así queda reflejado en la consulta hecha por El Deportivo entre 20 especialistas de todo el planeta. Una decena de exfutbolistas -cuatro de ellos campeones en el Mundial- y 10 periodistas deportivos otorgaron el 50% de las preferencias al equipo de Tite.

“Brasil es, sin duda, la selección favorita para llevarse la Copa del Mundo”, dice Rafael Martín Vázquez, exfigura de Real Madrid y mundialista con España en Italia 90. Y así expone sus fundamentos: “Es un equipo asentado, con futbolistas en las mejores ligas del mundo, con mucha calidad”.

Jairzinho, campeón con la Canarinha en México 1970, tampoco esconde su predilección por el equipo nacional de su país. “Para nosotros es casi una obligación ganar la Copa del Mundo. Especialmente en esta edición, con un equipo con muchas figuras y muy bien dirigido por Tite. Esos son los aspectos principales que cimentaron nuestros cinco títulos anteriores. Este podría ser el sexto”, argumenta.

Y es que el gigante sudamericano clasificó a Qatar con números increíbles. Sumó 14 triunfos en 17 partidos (el duelo ante Argentina finalmente no terminó de disputarse) y solo tres empates, para terminar como una de las dos escuadras invictas en las eliminatorias, junto con la Albiceleste.

“Brasil es siempre una de las candidatas para llegar lo más alto posible. Tiene un plantel muy generoso y ya es hora de que vuelva a salir primero en el Mundial, algo que no logra desde hace 20 años. Es cierto que puede ser una mochila pesada, pero creo que tienen la jerarquía para reponerse a esa presión”, argumenta Óscar Garré, campeón con Argentina en México 86.

Más tajante es la opinión de Jörg Wolfrum, periodista de la revista alemana Kicker, quien reconoce que “la delantera brasileña es espectacular, tiene jugadores que pueden desequilibrar un partido con facilidad. No hay muchas defensas que puedan contrarrestar el poderío del equipo sudamericano en la ofensiva”.

Su colega Eduardo Cornago, reportero del diario As de España, confirma que “Brasil es el máximo aspirante para ganar en Qatar 2022. Tiene una buena mezcla de jugadores jóvenes, como Vinícius Junior o Eder Militao, con algunos más experimentados como el mismo Neymar y Dani Alves. Jugador por jugador, es la selección más completa en esta Copa del Mundo”.

Asimismo, el bimundialista ecuatoriano Iván Hurtado agrega que “lo de la selección brasileña es increíble. Tiene elementos clave en todas las posiciones, desde el arco hasta la delantera, muchos han sido campeones en las ligas más importantes del planeta. El equipo de Tite tiene demasiado talento para enfrentar al resto de los equipos. Si se da la lógica, debiera ser el próximo campeón del mundo”.

Una respuesta similar a la de Robert Prosinecki, croata que ganó el Mundial Juvenil de Chile en 1987, quien asevera que “Brasil es uno de los grandes favoritos. Hace tiempo que la Copa del Mundo no la gana un equipo sudamericano y ya es momento. Tiene uno de los mejores planteles”.

Argentina, segunda

Para la mayoría de los especialistas consultados, el trofeo se vendrá a Sudamérica. Si bien el Scratch es el amplio ganador, detrás de los pentacampeones mundiales aparece el cuadro transandino, aunque lejos, con solo cuatro votos.

Así lo reconoce Antonio Alzamendi, exdelantero uruguayo, selección con la que jugó los mundiales de México 86 y el de Italia 90, además de ganar la Copa América de 1987, cuando vencieron a la selección chilena en la final.

“Suena muy repetido, pero las eliminatorias sudamericanas son las más complicadas del planeta, por lejos. En ese sentido, Argentina y Brasil se perfilan como grandes selecciones candidatas al título. Si me tengo que quedar con una, me voy con los argentinos. La marca de 36 partidos sin conocer la derrota es algo increíble. Juegan muy bien, con el técnico Lionel Scaloni lograron una buena mecánica, además de que tienen jugadores con mucho talento y bastante carácter. Nosotros los sudamericanos vivimos el fútbol de esa manera, con mucha pasión. Eso es una ventaja”, explica el expuntero de River Plate, campeón de la Copa Libertadores y mejor jugador de América en 1986.

Además, el que muy posiblemente será el último Mundial que tendrá a Lionel Messi entrega un claro incentivo para los jugadores campeones de la Copa América, la que precisamente lograron en el Maracaná, frente al local Brasil.

Argentina es la favorita. Creo que, en un escenario tan atípico, sobre todo por la época en que se juega esta versión del torneo, el aspecto emocional será decisivo. El último mundial de Messi representa algo especial para un gran equipo como Argentina”, asegura Matteo Brega, periodista del diario italiano La Gazzetta dello Sport.

Su compatriota Pietro Cabras, editor del Corriere dello Sport, tiene una opinión muy parecida. Así asegura que “esta la última oportunidad de Messi, quien llega con una calidad media alta para enfrentar esta competencia. Además, no todo siempre puede salir mal y los argentinos están a tiempo de volver a ser campeones después de mucho tiempo”.

Brasil es el favorito para ganar el mundial de Qatar 2022.

“El campeón está vigente”

A pesar de las bajas, el equipo nacional de Francia aún suma preferencias entre los expertos. Así lo describe Dino Zoff, el capitán italiano que levantó el trofeo en España 82. “El campeón está vigente, de eso no tengo dudas. Tiene una gran plantilla y un excelente técnico como es Didier Deschamps. En los últimos años muchos de sus futbolistas han destacado en la élite grande del fútbol. Será un Mundial extraño, pero los galos tienen muchas opciones”.

De esa manera también lo cree Thomas Berthold, vencedor con Alemania en la final de Italia 90. Para el exdefensor, “Francia es uno de los planteles más completos de este Mundial. Es uno de los equipos más fuertes de Europa en este momento y, seguramente, tiene muchas posibilidades de validar el título que logró en Rusia en 2018″.

Otro de los equipos que aparecieron en la consulta fue el remozado cuadro de Países Bajos. Así lo explica Paulo Vinícius Coelho, PVC, uno de los rostros del canal SporTv de Brasil: “El equipo de Louis van Gaal tiene uno de los caminos menos complicados para llegar a la final. Se eliminará en el grupo con Senegal, Ecuador y Qatar, para después jugar ante el segundo del grupo de Inglaterra, Estados Unidos, Gales e Irán. Supuestamente, tendrá como grandes rivales en la eliminación con Brasil y Argentina. Esta copa, a diferencia de otras, no tiene favoritos, sólo candidatos”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.