La historia detrás de los dardos de Palestino contra la Delegación Presidencial por la reducción del aforo del partido ante Cobreloa

Palestino ironizó con el estadio Municipal de La Cisterna, donde suelen ejercer su localía.
El Estadio Municipal de La Cisterna sufrió la reducción del aforo por parte de la Delegación Presidencial para el partido ante Cobreloa. Foto: AgenciaUNO

Al igual que los universitarios, el cuadro árabe se vio afectado por la modificación de la cantidad total de público que podrá acceder al duelo contra los loínos. En las redes sociales del club plasmaron su disgusto.



Las determinaciones que ha tomado la Delegación Presidencial para bajar los aforos de algunos partidos del fútbol chileno están en el ojo de huracán. Sumado al revuelo que mantuvo Universidad de Chile y esta entidad gubernamental por fijar un aforo para el partido entre los azules y Audax Italiano, ahora aparece Palestino como uno de los damnificados por los constantes cambios que se hacen a la cantidad de espectadores permitidos por encuentro.

El malestar de los árabes

Azul Azul mantuvo intensas reuniones con las autoridades de Gobierno para asegurar el retorno de 43 mil hinchas al Estadio Nacional, sin embargo, la negativa del organismo de la Región Metropolitana se negó en reiteradas ocasiones, llegando a fijar la cifra en 30 mil espectadores. Finalmente, tras las idas y vueltas, la mesa directiva de los estudiantiles se tuvo que conformar con 32 mil personas, pese a que abogaron por reducirlo hasta los 38 y 35 mil en un momento.

No obstante, los universitarios no fueron los únicos. En Palestino también recibieron la misma noticia que en el Centro Deportivo Azul. A raíz del ajuste que llevó a la U a jugar contra Audax a la misma hora que los árabes (18:00 hrs), el aforo también tuvo que disminuir por la falta de contigente policial, según informa el club de La Cisterna.

En el comunicado oficial que publicó la institución se informa que el duelo ante Cobreloa, válido por la segunda fecha del Campeonato Nacional, se disputará sin presencia de la parcialidad nortina, puesto que se “resolvió también unilateralmente una reducción del aforo del estadio, junto con un aumento en la exigencia de la dotación de guardias privados para reforzar la seguridad”.

En respuesta a esta determinación el elenco tetracolor enfatizó en el disgusto que generó la situación, tanto para la directiva como para el plantel. “Lamentamos profundamente esta discriminación que hace la autoridad con nuestro club por el vandalismos de hinchas de otros clubes, situación que excede de nuestras posibilidades, ya que siempre nos gusta recibir la mayor cantidad de hinchas de Palestino, y sobre todo recibir público visitante en lo que es nuestra casa, la casa de las palestinas y los palestinos en Chile”, comentaron molestos.

Lo cierto, es que en la reunión de este miércoles entre la ANFP, la Delegación Presidencial, Estadio Seguro, Carabineros y funcionarios de Palestino se analizó las diferentes variables de cara al partido. De entrada, se acordó que el partido no podía jugarse otro día, porque los árabes deben disputar la revancha contra Portuguesa, por la Copa Libertadores. En relación al horario, tampoco se podría modificar, por el acuerdo que existe con el SIFUP para evitar las altas temperaturas. Más tarde resultaba imposible porque el estadio La Cisterna no cuenta con focos de iluminación.

Frente a tal escenario, a Palestino se le consultó qué aforo esperaban recibir. Y si bien en un principio estaba la idea de albergar a 5.500 fanáticos, luego se bajó a 3.800. Sin embargo, se les exigió una mayor cantidad de guardias. ¿La razón? La falta de contigente policial, por el partido de la U y los incendios en Valparaíso, obligaba al elenco capitalino a contratar más seguridad. Frente a tal escenario, el cuadro árabe, de manera unilateral, decidió prohibir el público visitante. La decisión sorprendió a la Delegación Presidencial, que se enteró a través de las redes sociales de la postura de los árabes.

Con este desaire de la autoridad ya confirmado, los Baisanos -que vienen de derrotar 1-2 a Potuguesa de Venezuela por la ida de la fase previa de la Copa Libertadores- se alistan para su debut oficial en el Torneo Nacional, ya que en la primera fecha no jugaron frente a Everton de Viña del Mar por la suspensión del encuentro tras los devastadores incendios forestales de la Región de Valparaíso.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.