Palestino rescata un valioso triunfo con remontada en Venezuela para seguir vivo en la Copa Libertadores

Palestino venció 2-1 en su visita a Portuguesa de Venezuela, en la ida de la fase 2 de la Copa Libertadores. FOTO: Twitter @Libertadores.

El club chileno venció 2-1 a Portuguesa, en Caracas, en el duelo ida de la fase 2 del máximo torneo sudamericano de clubes. A pesar de que comenzó tempranamente en desventaja, el equipo de Vitamina Sánchez dio vuelta el marcador para afrontar la vuelta del martes en Santiago.



Palestino, que no jugaba un partido oficial desde diciembre, está más que vivo en la Copa Liberadores. El primer equipo chileno en competencias internacionales impuso su historia y jerarquía para vencer 2-1 a Portuguesa, en Venezuela, en la ida de la fase 2 del torneo. Una buena cuenta de ahorro para afrontar el duelo de vuelta del próximo martes, en el estadio El Teniente de Rancagua.

Un encuentro que comenzó con mucha intensidad del lado del local. El reloj no llegaba a los 30 segundos, cuando el veterano Richard Blanco de 42 años (exjugador de O’Higgins de Rancagua) remató en el punto penal un centro de José Alí Meza.

Ese, precisamente, era el principal argumento del elenco venezolano. Una presión agobiante en el medio para lograr ventaja numérica en el contragolpe. Así también ocurrió a los 7, otra vez entre Blanco y Meza, que se fue al tiro de esquina.

De esa pelota detenida salió la apertura del marcador. El cuadro de La Cisterna se perdió en las marcas y Darvis Rodríguez cabeceó solo, antes de que su remate llegara al fondo del arco visitante gracias a la pierna de Cristián Suárez.

Pero los dirigidos de Pablo “Vitamina” Sánchez no se desesperó. Intentó trasladar la pelota en base al toque y el espacio, siempre con la intención de explotar las falencias del equipo llanero.

Así ocurrió a los 12 minutos, cuando una jugada combinada entre Felipe Chamorro y Fernando Cornejo, terminó en el penal de Abraham Moreno sobre este último jugador chileno.

Bryan Carrasco no perdonó desde el punto de sentencia y el equipo chileno rápidamente encontró la igualdad. Aunque, lo mejor de todo, es que se sintió más cómodo en el Brigido Iriarte y empezó manejar los tiempos del partido.

A los 22′, un largo remate de Carrasco puso a prueba al golero Yhonatann Yustiz. Aunque la segunda conquista del cuadro metropolitano arribó pasada la media hora, justo cuando el centro de Jonathan Benítez encontró la cabeza de Gonzalo Sosa, quien puso la pelota lejos del alcance del golero local.

Palestino ganaba como visitante y justificaba su ventaja. A los 38 minutos, un nuevo remate de Sosa obligó a una intervención providencial de Yustiz para evitar la temprana tercera cifra del elenco santiaguino.

Triunfo importante

En el tiempo complementario, el equipo local adelantó sus líneas para conseguir, al menos, la igualdad parcial. Sin embargo, al margen de un par de tiros libres sobre el área no logró hacer mayor daño a la resistencia del equipo chileno.

Después de la hora de juego, la presión del equipo rojinegro de hizo más evidente. A los 63 minutos un cabezazo del zaguero Darwin Carrero se fue por muy poco encima del arco de César Rigamonti.

Los cambios de Vitamina dieron un poco más de seguridad al equipo nacional. Cuando restaban una docena de minutos para el final, una jugada personal del paraguayo Junior Marabel bien pudo dar más tranquilidad al visitante, pero se diluyó ante la resistencia rojinegra.

En el final del encuentro, Palestino tuvo dos ocasiones claras para lograr el tercero. Pero Marabel y tampoco Ariel Martínez pudieron dar con el arco para aumentar las cifras. Triunfo vital para una escuadra que no pudo debutar en el torneo oficial, tras la postergación de su partido ante Everton.

Siga en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.