La U recibe un nuevo golpe en Viña del Mar: Everton la vence y la sumerge en la tabla

Cuevas marca la apertura de la cuenta en Sausalito. FOTO: Agencia Uno.
Cuevas marca la apertura de la cuenta en Sausalito. FOTO: Agencia Uno.

El cuadro laico cayó por 2-1 en la cancha de los ruleteros. Un cabezazo de Di Yorio le permitió a los dueños de casa quedarse con la victoria, en un segundo tiempo muy parejo en el que los estudiantiles carecieron de efectividad.



Universidad de Chile no se encontró en Viña del Mar y Everton aprovechó aquello para darle un nuevo golpe. Los estudiantiles cayeron por 2-1, en un partido en el que los de Santiago no pudieron repetir lo realizado la fecha anterior, frente a Deportes La Serena. Los dirigidos por Sebastián Miranda se ubican en el puesto 11, a cuatro puntos del colista.

Los azules no la pasaron bien en el arranque. El cuadro ruletero manejó las acciones e impuso el ritmo, complicando a los laicos desde muy temprano. Un luchador Lucas Di Yorio y un encendido Juan Cuevas le causaron muchos dolores de cabeza a una zaga estudiantil que, pese a notarse firme en el inicio, se fue notando cada vez más incómoda con los ataques de los dueños de casa.

A la U le costó encontrarse. Principalmente, porque los viñamarinos dominaron en el primer tiempo, haciéndose con la posesión de la pelota y fabricándose ocasiones. Los laicos, en tanto, inquietaron muy poco al meta Fernando De Paul, de pasado azul, pues los locales estuvieron bien parados para frenar a tiempo los intentos de su adversario.

Everton intentó constantemente y, finalmente, encontró su premio. Le costó a los ruleteros en el área de su oponente, pese a que ingresaron ahí con frecuencia, aunque sin poder concretar las chances. Sus insistencias fueron recompensadas, de todas formas. Primero, con una falta que generó un tiro libre prometedor y, luego, con una exquisita pegada de Juan Cuevas que significó la apertura de la cuenta. Un golazo, que justificó lo que se estaba viendo hasta ese instante en Sausalito, frente a un conjunto universitario que reclamó que el volante movió la pelota después de que la barrera se acomodara. Pero nada evitó el festejo del cuadro Oro y Cielo.

Los dirigidos por Francisco Meneghini continuaron imponiendo el ritmo y, de no haberse visto tan imprecisos, posiblemente se hubiesen ido al descanso con una ventaja mayor. En los 33′, por ejemplo, Cuevas estuvo cerca de marcar el 2-0. Sin embargo, el juez del cotejo anuló la conquista de inmediato por una posición de adelanto.

Los azules sufrieron en demasía con el juego de los locales. No atacaron mucho, pero, cuando lo hicieron, lograron causar daño. En los 36′, la igualdad estuvo cerca. Cristian Palacios conectó un centro en la boca del arco, pero sus festejos no se llevaron a cabo, debido a que la jugada fue invalidada por el árbitro, por offside.

Los laicos tenían la obligación de mostrar otra cara. De ser más protagonistas. La reflexión en el camarín durante el entretiempo le dio un golpe anímico a la visita, que se encontró con la paridad cuando recién había comenzado el complemento. Un penal de Felipe Campos le permitió a los pupilos del interino Sebastián Miranda conseguir el 1-1. Palacios no falló y volvió a meter al Romántico Viajero en el cotejo.

Desde entonces, ambas escuadras se dedicaron más a cuidar su arco que a atacar el otro. Everton volvió a manejar el balón. No obstante, poco daño causó en el área rival. La U, por su parte, se vio en una situación similar y, con más ganas que fútbol, buscó el tanto de la ventaja, a través de, en su mayoría, contragolpes veloces que no pudieron finalizar con festejos.

Los ruleteros estaban siendo ligeramente superiores, en un duelo que se notaba parejo. Los de la Quinta Región pasaron más en suelo adversario que propio y tuvieron su premio. En los 84′, los de Meneghini tocaron con mucha facilidad en campo de los forasteros. Y un ataque construido finalizó con el cabezazo de Lucas Di Yorio que volvió a poner adelante a los viñamarinos. Ya habían rozado la ventaja en los 80′, con una acción que, de no ser por el palo, por poco termina en autogol de Bastián Tapia.

Pese a esforzarse por el empate, como un cabezazo de Junior Fernandes que pasó muy cerca en los 89′, la U no pudo en Viña del Mar y salió golpeada. A la espera del arribo de su nuevo entrenador, quien tendrá mucha tarea, el escenario se ve cada vez más oscuro para los laicos, que ven muy de cerca la zona de descenso.

Ficha del partido

Everton: F. De Paul; F. Campos. R. Echeverría, D. Oyarzún, C. Medina (60′, J. Salas), B. Berríos, L. Pastran (60′, M. Campos), Á. Madrid, C. Riquelme (71′, A. Ibacache); J. Cuevas (86′, A. Sánchez), L. Di Yorio. DT: F. Meneghini.

U. de Chile: H. Galíndez; D. Navarrete (90′+1, Y. Andía), J. Carrasco, B. Tapia, M. Morales; I. Poblete (85′, J. Fernandes), F. Seymour, L. F. Gallegos (72′, D. Osorio); L. Assadi (72′, P. Aránguiz); R. Fernández, C. Palacios. DT: S. Miranda.

Goles: 1-0, 14′, Cuevas, de tiro libre; 1-1, 49′, Palacios, de penal; 2-1, 84′, Di Yorio, con un cabezazo.

Árbitro: H. Jona. Amonestó a Di Yorio, Cuevas, Echeverría y De Paul; Carrasco, Tapia y Aránguiz (UCH).

Estadio Sausalito de Viña del Mar.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.