Las Abraham no reman, vuelan

Abraham

En el dos sin timonel, su bote fundamental, Melita y Antonia se cuelgan la presea dorada. Fue su primera final en Lima, y ya se ubican como unas de las referentes del Team Chile. Con un ritmo intenso y regular, llegaron a más de cuatro segundos de distancia de las canadienses, las segundas. En las otras tres finales, las embarcaciones chilenas fueron cuartas.



Eran la gran esperanza del Team Chile. Y lo confirmaron. Las mellizas Antonia y Melita Abraham (22 años) se consagraron campeonas panamericanas de remo, en el bote dos sin timonel, su embarcación fundamental, la misma sobre la que hace cuatro años sorprendieron a América, cuando se quedaron con la plata siendo apenas unas juveniles.

Desde los heats de clasificación, el martes, que las sampedrinas venían demostrando lo que han ensayado durante cuatro años. No tuvieron problemas para ingresar con el mejor tiempo a la final, imponiéndose en 7'19"78, a 11"65 de las canadienses, sus más cercanas perseguidoras. No venían con otra idea que el oro.

Como siempre, las Abraham también emocionaron. Cada palada que dieron ayer fueron seguidas con entusiasmo por los chilenos que llegaron hasta Albufera de Medio Mundo. Desde el inicio, Melita y Antonia lideraron. Y a un ritmo intenso, presionando con brazos y piernas, palada tras palada, lograron que el oro colgara de su cuello.

Fueron rápidas, intensas, y jamás bajaron el ritmo. Todos estos años de preparación, guiadas por el ojo agudo del catalán Bienvenido Front, demostraron por qué son ahora las nuevas referentes del olimpismo nacional.

Las mellizas provocan algo cuando compiten. Con ellas en el agua, la sensación de seguridad aflora. Y a medida que recorrían los 2.000 metros de carrera, cada vez era más claro que el himno sonaría. Pese a no hacer la misma carrera que en la clasificación, las Abraham llegaron superando por mucho a sus rivales. Con 7'31"44, cruzaron la meta superando por dos botes a sus rivales. La plata, que fue para Canadá, llegó 4"62 más tarde.

Y tras la premiación, fue imposible no quebrarse. "Estamos muy emocionadas, muy felices. En Toronto sacamos plata y ahora oro. A eso veníamos. Ha sido un trabajo muy largo con Bienve y Felipe Recart. No es fácil llevar a mujeres y creo que él nos ha entrenado de una forma muy especial, que cada día nos hace más fuertes. Estoy muy agradecida a ambos", dijo, emocionada tras la regata, Antonia.

Mejorar

"Siempre una quiere mejorar lo que hizo. Siendo juveniles, sacamos la plata en Toronto y ahí nació nuestro próximo desafío: mejorar ese segundo lugar, sacar el oro. No nos conformamos. Y le agradezco a Bienve, a Felipe, a Cristián Gómez y a todos los entrenadores que hacen que este proceso sea súper llevadero", dice Melita.

Chile había clasificado a todas las finales de ayer, cuatro. Sin embargo, en las otras tres quedó cuarto, dejando en suspenso para hoy y mañana la ansiada cosecha de metales del remo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.