Los motivos que dejaron al apasionante Rally de Casablanca sin público: “Vamos avanzando poco a poco, sin tanta ansiedad”

El Rally Mobil se realizó sin público en Casablanca. Foto: Luis Barra.

Felipe Horta, productor de RallyMobil, entrega las claves de una etapa que ha llamado la atención no solo por su competitividad, sino que también por los factores climáticos. "Nos juega en contra porque es un terreno arcilloso en varios sectores, con muy mala adherencia en húmedo", comentó sobre la posible lluvia que caerá el domingo.



En plena jornada de rally en Casablanca, Felipe Horta, Productor General del RallyMobil, conversa con El Deportivo y da las claves de una etapa que pese a estar comenzando, ya ha ganado peso como una de las mejores del evento en el último tiempo. Factores climáticos, un trazado histórico y pilotos que compiten rueda a rueda le han dado un sabor extra al fin de semana en la quinta región. Pero las amenazas de lluvia ponen en vilo todo. El temporal se acerca y la organización se prepara.

“Casablanca es un lugar emblemático del rally chileno y por eso se diseñó una carrera basada en trazados históricos, con un kilometraje acorde a una variedad de ruta que lo hace ser tremendamente competitivo, muy sinuoso, con bastante altimetría y buena calidad de piso...básicamente un rally perfecto”, comenta Horta. El recorrido que cuenta con un grado de eficiencia de un 67% (porcentaje donde se cuentan solo la distancia de carrera pura y no la de enlaces) ha sido valorado por pilotos y navegantes, quienes destacan su complejidad.

Pero la lluvia amenaza y pone una cuota de interrogantes en el Parque de Asistencia. Las nubes y el viento se han posado con autoridad sobre la zona montañosa de Casablanca. De hecho hoy el tramo tres de la carrera tuvo que suspenderse por eucaliptos que cayeron en la pista producto de vientos de más de 50 kilómetros por hora. La lluvia podría ser la guinda de la torta. “Nos juega en contra porque es un terreno arcilloso en varios sectores, con muy mala adherencia en húmedo. Estamos esperanzados que hoy se puedan terminar los recorridos previstos”, es la primera declaración del Productor cuando se le pregunta por el aguacero que podría caer.

Es por eso que tras las dudas de pilotos y equipos, la organización tuvo que trazar una ruta alternativa. “Se les pidió a las tripulaciones hacer un roadbook adicional en el tramo número tres, en donde se elimina un sector que es muy empinado, que tiene mucha altimetría en descenso y en ascenso para acortar los kilometrajes. La idea es completar el máximo de distancia para otorgar el puntaje total de carrera”, declaró.

Una fecha sin público

El hecho de que los fanáticos no pudiesen asistir al evento llamó la atención. En un momento en donde gran parte del país se encuentra en Fase Cuatro y donde varios deportes ya reciben asistentes a los eventos, el RallyMobil optó por seguir a puertas cerradas. La organización justifica esta decisión y envía un mensaje a los seguidores del campeoanto.

“Estamos en caminos privados y hemos querido ser responsables en el manejo del funcionamiento del campeonato. Esta tercera fecha ha sido un éxito con el manejo de la pandemia. Vamos avanzando poco a poco sin tanta ansiedad”, declaró Horta, antes de dar un mensaje de aliento a los fanáticos, “haremos todo lo posible para que haya púbico en la siguiente fecha”, lanzó.

Uno que si las autoridades sanitarias lo permiten se realizará en Quillón. El problema es la burbuja. “Aún no nos autorizan hacerla fuera de la RM por la complejidad que conlleva para el ministerio tener el control de una burbuja”, se lamentan desde RallyMobil, aunque son claros. Si no se puede hacer en regiones, Casablanca repetirá fecha.

La etapa finaliza mañana con cinco tramos, de los cuales dos se realizarán en el Powerstage (4,3 kilómetros), la parte nueva del trazado. El día final del Rally de Casablanca será transmitido por ESPN, Fox y TVN.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.