Niemann lleva a Chile al Mundial

Es casi un hecho que el país volverá a disputar la cita por naciones de Australia, en noviembre, gracias al ranking mundial de Joaco, quien elige jugarlo con Mito Pereira.


Joaquín Niemann partió ayer sus primeras vacaciones como golfista profesional pescando en Jupiter, Florida. Aunque en septiembre comenzará a definir su calendario 2018-2019 en el PGA Tour, hay algo que tiene claro hace rato: representar a Chile en el Mundial de noviembre, en Australia.

El país no juega este torneo desde 2014, cuando Felipe Aguilar tenía un ranking mundial muy similar al que hoy ostenta Niemann (157º el valdiviano en esa época y 152º, Joaco desde ayer). De paso, la ubicación de Niemann es la más alta para él, tal como ocurre cada semana desde inicios de junio.

La posición que tenga Niemann en el escalafón universal será fundamental el 3 de septiembre, cuando se definan las 28 naciones clasificadas al Mundial de Melbourne. De acuerdo con el reglamento, la posición del mejor jugador de un país será considerado el ranking de entrada. Niemann (o Chile) es justo el 28º (ver tabla).

Se correría con desventaja respecto de países que podrían alcanzarlo (Paraguay y Zimbabue), si se considera que Fabrizio Zanotti y Scott Vincent pueden jugar torneos del European Tour en estas dos semanas, que dan buena cantidad de puntos. Pero por otro lado, es común que jugadores se borren de este certamen, quitándole así su ranking al país, es decir, aunque sobrepasen a Niemann, la lista debería correr también.

Las normas también indican que ese Nº1 elige a su compañero de equipo. Según el padre del jugador, Jorge Niemann, y el entrenador, Eduardo Miquel, Joaco quiere que lo acompañe Guillermo Pereira (941º del mundo).

Sin embargo, las mismas reglas impedirían, por ahora, que Mito pueda ir a Melbourne: cada número uno puede elegir a cualquier compatriota top 500 del mundo; pero si no hay cinco jugadores donde elegir (el caso de Chile), el límite se amplía hasta alcanzar cinco nombres. De acuerdo con eso, hoy las alternativas serían Matías Calderón (480º), Nicolás Geyger (498º), Felipe Aguilar (603º), Mark Tullo (732º) y Horacio León (890º).

#Tags


Seguir leyendo