Nuevo batacazo del pupilo de Marcelo Ríos: Juncheng Shang se mete en semifinales en Canadá y se acerca al top 200

Juncheng Shang, en una imagen de archivo.

Una soberbia actuación cumplió el zurdo chino, quien despachó al australiano Jordan Thompson (103º) en dos sets. De este modo, estira a ocho victorias su invicto desde que entrena con el chileno, quien lo acompaña en el Challenger de Granby.



Partido a partido, Juncheng Shang (246º) muestra que está preparado para dar el salto a la élite del tenis. Esta semana, en el Challenger 80 de Granby, Canadá, el pupilo de Marcelo Ríos ya está en semifinales tras derrotar al australiano Jordan Thompson (103º), por 7-5 y 6-3.

Con el chileno en su banco durante el torneo, el chino, de 17 años, completó ocho partidos invicto desde que está bajo su alero. Hace dos semanas ganó el Challenger de Lexington y ahora se erige como fuerte candidato para repetir la hazaña en el Québec. Y no solo eso desde que comenzó la dupla este periodo de prueba, la promesa asiática ha trepado más de 130 lugares en el ranking y, con su victoria de hoy, asegura un lugar en el puesto 212 en el listado de este lunes.

El rival de este viernes era una buena medida para saber en qué nivel está Shang. Thompson, ex número 43 del mundo en 2019 y clasificado al cuadro principal del US Open, siempre se ha caracterizado por ser un rival difícil en canchas rápidas. Sin embargo, el pupilo de Ríos respondió a la altura, con una derecha de zurdo con bastante efecto y cambios de ritmo que complicaron en demasía al oceánico.

Un quiebre en el primer juego parecía encaminar rápido el primer set para Jerry. No obstante, el australiano se recuperó en el octavo juego y logró la ruptura. No obstante, cuando todo parecía que terminaría en el tie break, el joven tenista de Beijing volvió a romperle el servicio a su rival y cerró con el propio la manga.

Con la ventaja en el bolsillo, Shang jugó aún más suelto ante un desesperado Thompson, quien en más de una ocasión lanzó la raqueta al piso. Otro quiebre en el game inicial de la segunda manga comenzó a perfilar un desenlace favorable, pero antes de que eso se concretara apareció la lluvia y obligó a parar el encuentro por casi tres horas.

Al igual que en la primera ronda, cuando también enfrentó una suspensión similar, el zurdo chino no se complicó. Es más, apenas se reanudó el encuentro consiguió el segundo break consecutivo. Y si bien el australiano lo recuperó enseguida, Juncheng no se hizo mala sangre y supo conservar la ventaja, para cerrar con ace su paso a semifinales, a las que llega sin perder un solo set.

“Cuando un tipo como Marcelo cree en ti, todo parece posible. Ya ha llegado a lo más alto y sabe muchos trucos que me pueden ayudar. Su presencia me da mucha confianza”, reflexionó el tenista de 17 años sobre esta asociación con el exnúmero del mundo.

Por el paso a la final, su rival será el estadounidense Aidan Mayo (842º), que eliminó al colombiano Nicolás Mejía (286º), por 6-4, 3-6 y 6-4. Si Shang triunfa, ingresará por primera vez en su carrera al top 200.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.