El diamante azul toma brillo: Darío Osorio es el mejor debutante de la cantera de la U desde la irrupción de Mauricio Pinilla en 2002

Darío Osorio suma 7 goles en 22 partidos, tres menos que los que logró Pinilla en 25 duelos, en 2002. FOTO: AGENCIAUNO

En el año de su estreno, el jugador de 18 años suma 7 goles en 22 encuentros. Tres menos que Pinigol, aunque en 25 presentaciones. Eso sí, más que Marcelo Salas quien anotó 1 en 14 duelos del ’93 o Ángelo Henríquez quien no anotó ninguno en su único partido de 2011.



A pesar de las tensiones y la presión del descenso en la víspera de un Clásico Universitario, los azules suman una buena noticia. La consolidación del juvenil Darío Osorio es solo comparable con el estreno de otros grandes artilleros que nacieron de la cantera azul.

Con solo 18 años, el oriundo de Hijuelas en la provincia de Quillota, ya suma 22 partidos con la camiseta universitaria en el año de su debut. De esa cantidad son 19 por el campeonato nacional con seis anotaciones.

Asimismo, el juvenil tiene otras tres presentaciones en la Copa Chile, torneo en el que agregó otra conquista. En total, son siete goles que lo ponen segundo en el podio de las últimas 21 temporadas. Es decir, poco más de 0,31 tanto por duelo disputado.

A la caza de Pinigol

El Deportivo investigó en la nómina de artilleros debutantes desde las series menores del cuadro universitario, justo en el trigésimo campeonato después del estreno de uno de los más grandes jugadores que produjo la cantera azul: Marcelo Salas.

En ese período el artillero que tiene el mejor registro es Mauricio Pinilla. El espigado ariete sanmiguelino debutó con el elenco universitario hace ya 21 temporadas, en 2002.

En su primer año en el primer equipo, el chileno más goleador en la historia de la Serie A italiana sumó una decena de conquistas en dos campeonatos: Torneo de Apertura y el de Clausura.

En el primero, la irrupción del jugador fue notable. En sus 16 encuentros iniciales logró ocho celebraciones. Asimismo, en el segundo semestre su cosecha fue un poco más humilde, ya que sólo alcanzó dos dianas en 9 presentaciones.

En total, el exseleccionado chileno cumplió con un rendimiento de 0,4 goles por duelo, en su primera temporada. Con ocho fechas por jugar en el campeonato nacional y al menos dos en la Copa Chile, Osorio bien podría mejorar los números del último gran artillero chileno que tuvo el aproblemado elenco del CDA.

En el caso del Matador, sus cifras son muy modestas. Si bien el temuquense explotó en 1994, lo cierto es que sus primeros pasos los dio en la temporada anterior a ese glorioso torneo.

En 1993, el ex River Plate sólo anotó un tanto en 14 partidos jugados: 13 por el torneo nacional en el que sí celebró, además de un duelo en la Copa Chile sin anotar.

En esta selecta lista aparece otro producto de las inferiores que se fue rápidamente a Europa. Aunque Ángelo Henríquez fue traspasado en 2012 a Manchester United, la verdad es que el atacante debutó en la temporada anterior, en la que logró un enfrentamiento, en el que no marcó.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.