Ojo con estas caras

Las Abraham.

Estos son los 15 chilenos llamados a protagonizar el 2021 del deporte criollo. Algunos ya están consagrados y otros recién comienzan a irrumpir. Todos con una meta ambiciosa este año.



Macarena Pérez, 24 años

Deporte: Ciclismo (BMX)

Macarena Pérez

Está clasificada en el BMX de Tokio 2020, en la especialidad freestyle. Aunque no tuvo un año particularmente destacado, debido a la suspensión de todas las competencias UCI a causa de la pandemia, se mantuvo entrenando desde febrero hasta noviembre en Tehachapi, un pequeño pueblo de California, donde está ubicado el centro de entrenamiento Woodward, uno de los mejores del mundo.

Allá se ha empapado de la experiencia de Coco Zurita, el rider chileno que brilla en los XGames. Además, los expertos la reconocen como una corredora con fluidez en sus trucos, donde mezclaaltura con complejas maniobras.

Su proyección entusiasma. Consiguió la medalla de plata en Lima 2019 y unos meses después, en el Mundial de China, se coronó subcampeona, logrando así el cupo a los Juegos, su gran prueba en 2021, donde es una de las latinoamericanas que podría sorprender.


Joaquín Niemann, 22 años

Deporte: golf

Joaco es sin duda uno de los deportistas que más ha brillado en los últimos años. En 2020 su evolución deportiva lo llevó a estar por primera vez disputando la gran final del PGA Tour, a la que entran solo los 30 mejores del año en el circuito.

Su nombre es recurrente entre los jóvenes que mejor se proyectan y, por su corta edad y la longevidad de su deporte, es con certeza uno de los chilenos que brillará durante muchos años. Cada año va mejorando, por lo que esta temporada se espera que continúe aún mejor en el PGA.


Carlos Díaz, 27 años

Deporte: atletismo (fondo)

Carlos Díaz

Este año estuvo cargado de logros para el fondista, que no deja de quebrar récords. Ya en 2019 explotó al conseguir el bronce de Lima en los 5.000 metros, mientras que en 2020 logró batir su propia plusmarca nacional en el mediomaratón, cuando en el Mundial de Polonia finalizó los 21 kilómetros en 1h01′32″.

“Ya alcanzó su madurez deportiva, evolucionando del medio fondo al fondo. Creo que este año debiera explotar, porque ya tiene una buena base”, asegura Jorge Cajigal, quien trabajó con él buena parte de su carrera.

Díaz se ha tomado con calma su evolución deportiva, y es uno de los pocos fondistas que nunca se ha visto involucrado en un episodio de dopaje.

“Es la única persona con posibilidades, en el corto plazo, de batir el récord nacional de maratón de Omar Aguilar. Está muy bien asesorado por su entrenadora y madre, Julia del Río”.


Antonia y Melita Abraham, 23 años

Deporte: remo

MELITA Y ANTONIA ABRAHAM

Pese a la pandemia, Antonia y Melita, las mellizas Abraham, continuaron entrenando duro en 2020. Sin pruebas en el calendario, debieron someterse a un minucioso entrenamiento a cargo del español Bienvenido Front y su equipo, un desgaste psicológico que solo pocos pueden soportar.

“Vengo trabajando con ellas desde hace muchos años y, sin lugar a dudas, ellas y el equipo olímpico de remo en general están altamente comprometidos”, dice Jorge Cajigal, su fisiólogo. “Antonia batió hace algunos días el récord de Chile en el remo ergómetro, que es una prueba mundial”, agrega.


Christian Garin, 24 años

Deporte: tenis

REUTERS

El 2020 fue un año difícil para Gago, que venía ascendiendo en su nivel sostenidamente. Aunque ganó dos torneos ATP, cerró la temporada notoriamente cansado y cambiando de entrenador. Ahora, es dirigido por el laureado Franco Davin.

Marcha como 22º en el ATP, clasificación que confía mejorar durante esta temporada, que lo tiene además lo tiene clasificado a Tokio.

Por estos días, entrena en Miami, a la espera de su debut en el ATP 250 de Delray Beach, que comienza la próxima semana.


María José Mailliard y Karen Roco, 29 y 34 años

Deporte: canotaje

Canotaje, Karen Roco, María José Maillard

Fueron de las deportistas que más sufrieron con la cancelación de los Juegos Olímpicos. Enclaustradas en el CAR de Curauma, se estaban preparando para representar a Chile de la mejor forma en Tokio 2020, pero todo quedó en nada.

Pese a ello, supieron reponerse y en el segundo semestre consiguieron tres medallas (una de oro individual), en la Copa del Mundo de Hungría.

“Su caso es muy similar al del remo. María José es una chica muy disciplinada, tengo las mejores impresiones de su entrenador (el cubano Evidio González), y además es muy talentosa: la he evaluado y tiene muy buenos índices, pero además posee el factor psicológico, tanto en la competencia como en el día a día. Le tengo mucha fe”, dice Jorge Cajigal.


Gabriel Kehr, 23 años

Deporte: atletismo (lanzamiento del martillo)

Gabriel Kehr

El año que pasó no fue el mejor para el campeón panamericano, que debió sufrir la pérdida de su abuela a causa del coronavirus. Pese a todo, entrenó junto al equipo de lanzamientos en Temuco, con ilusión por la temporada que viene.

Cerró el año con una marca de 76,61 metros, la 13ª mejor del año en su especialidad, y quedó a menos de un metro y medio de la clasificación olímpica. “Sé que su entrenador (Mario Saldías) es muy bueno, lo cual es fundamental en cualquier proceso que vaya a tener éxito. Ordenándose bien en el día a día, este año debería explotar”, asegura Cajigal.


Marco y Esteban Grimalt, 31 y 29 años

Deporte: voley playa

MARCO GRIMALT ESTEBAN GRIMALT

Marco y Esteban solo vienen creciendo en el vóleibol playa. Son los actuales campeones panamericanos, un hito para los deportes colectivos nacionales.

El 2020 fue un año complejo para la dupla, que vio cómo la crisis por el coronavirus frenó de golpe una temporada que prometía ser la mejor de sus carreras. Desde 2019 que están bajo las órdenes de Paulao, entrenador brasileño que ya estuvo con el equipo olímpico italiano y de destacada trayectoria como jugador: además del oro en Lima 2019, los primos sumaron otros cinco: dos en el circuito mundial, dos en el tour continental y uno en la Continental Cup.

“Son muy talentosos y si están en buenas manos, indudablemente van a mantener o aumentar su rendimiento”, dice el fisiólogo Jorge Cajigal, quien los ha evaluado constantemente en el CAR.

Para que su segunda incursión olímpica se cumpla, sí o sí deberán brillar durante el primer semestre, pues marchan como la 25ª dupla mejor ubicada en el ránking mundial y solo los 15 mejores clasifican.


Claudio Romero, 20 años

Deporte: atletismo (lanzamiento del disco)

Claudio Romero

El cierre de año de Claudio Romero fue soñado. Aunque, como todos, tuvo un 2020 incierto, pero a mediados de diciembre logró romper el récord nacional de lanzamiento del disco, estableciéndolo una distancia de 62.01 metros, demostrando el buen nivel que ha adquirido en Estados Unidos.

Y, hace solo unos días, en el campo de San Carlos de Apoquindo, volvió a batir su propia marca, aumentándola a 64,24 y quedando a muy poca distancia de la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos (66 metros).


Christiane Endler, 29 años

Deporte: fútbol

“Siempre he trabajado y entrenado para ser la mejor del mundo. Muchas veces el mejor no gana, pero que te reconozcan con un premio así sería algo muy lindo para mí, para mi carrera y para el país”, decía Christiane Endler en la previa a la premiación del The Best. Y aunque no lo ganó, su nombre sigue instalado en la elite del fútbol mundial.

La “1” de Las Rojas es sin dudas una de las llamadas a protagonizar 2021. Acostumbrada a pelear cosas importantes con el PSG, además deberá liderar a la Selección en su camino a Tokio, donde definirán el cupo olímpico ante Camerún. Si lo consigue, sus tapadas tomarán la misma notoriedad que ya consiguió en Francia 2019, donde pese a despedirse en la fase de grupos, popularmente fue considerada la mejor portera de todas.


Carlos Palacios, 20 años

Deporte: fútbol

AGENCIAUNO

La perla de Unión Española es uno de los futbolistas que más llama la atención en el torneo nacional. Rápido, encarador, de gran despliegue físico y una tremenda personalidad, extraña para sus 20 años, es sin dudas uno de los futbolistas que brillará en 2021.

Nacido y criado en Renca, cuando niño prefería el fútbol de barrio antes que estar en cadetes, por eso es que su estilo no deja de encantar en cada partido.

Apenas lo conoció, el propio Martín Palermo lo elogió, asegurando que Palacios sería el futuro de la institución hispana. Pasaron los años y esa proyección ya es un hecho, guiando a los de Independencia en el ataque. Su buen año le valió para ser citado a la Selección, debutando en noviembre ante Venezuela.


Martín Vidaurre, 20 años

Deporte: ciclismo (cross country)

Un talento puro, quizás uno de los mejores que ha tenido Chile. El año pasado acabó cuarto sub 23 en la Copa del Mundo de Nové Mìsto, en República Checa. Luego, en el Mundial de Leogang, Austria, destacó con un sexto lugar en la misma categoría. Todos, resultados que ningún otro chileno había conseguido jamás en el cross country.

También es otro de los 13 chilenos clasificados a Tokio, cupo obtenido en Lima 2019, donde irrumpió al quedarse con el bronce panamericano con solo 19 años.

“Este es un año olímpico para él y la pandemia lo ha beneficiado”, dice su entrenador, Jorge Cajigal: “Ya no es el mismo Martín, ahora aumentamos las cargas de entrenamiento, por lo que se espera que este 2021 sea aún mejor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.