Prensa ecuatoriana tiembla por los audios publicados en Inglaterra: “Un ‘Castillo’ de obstáculos para que La Tri juegue el Mundial”

La prensa peruana reaccionó sorprendida después del llamado de la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol a participar en el caso de Byron Castillo.

Castillo vuelve a estar en el ojo del huracán por su posible nacionalidad colombiana. (Foto: @byron4590/Instagram)

El registro en donde Byron Castillo asumiría su nacionalidad colombiana ha provocado un terremoto mediático. En Ecuador, los medios se dividen, pero varios se muestran preocupados por lo que pueda suceder este jueves en la audiencia de apelación en la FIFA.



El supuesto audio en donde Byron Castillo confiesa ser Colombiano y haber sido ayudado por un empresario de Ecuador para cambiar su pasaporte ha sido la noticia de los últimos días. La exclusiva, lanzada por el Daily Mail de Inglaterra, provocó la locura de los fanáticos chilenos, quienes lo ven como una gran prueba para determinar la culpabilidad del jugador del León. En su país en cambio, la sensación es de división: mientras algunos le bajan el perfil a la publicación, otros tiemblan por lo que pueda suceder en la apelación en la FIFA.

Por ejemplo el diario El Mercurio de Ecuador hizo eco rápidamente de la publicación y tituló que los audios pueden provocar la expulsión del Tri de Qatar 2022, realizando un detallado reportaje con la transcripción de la conversación en donde Castillo manifiesta su culpabilidad del caso.

No conforme con eso, un día después sacaron otra noticia la cual titularon: “Un «Castillo» de obstáculos para que La Tri juegue en el Mundial de Catar”. Allí, apoyados por un reportaje lanzado por Marca, agregan que según el medio español, “nuevas pruebas dejan muy mal parado al jugador y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que ahora se expone seriamente a quedarse por fuera del Mundial de Qatar 2022″.

Pero no todo es temor, ya que también existe un grupo que no se muestra si quiera un poco preocupado por la publicación de estos audios. La gran prueba de aquello fue la información lanzada por el periodista ecuatoriano José Molestina, quien en el programa “De Una” del medio Studio Fútbol se tomó unos minutos para abordar la publicación del periódico británico. “Esto no es nuevo, este audio ya ha sido parte de un proceso judicial en nuestro país, en el cual este mismo audio fue desechado por la forma en la cual se obtuvo. Esto ya se analizó, ya se determinó, nada es nuevo. No se dejen sorprender”, lanzó en el espacio, agregando que todo forma de una campaña para vender y ganar clicks.

También existen los medios que no han querido tomar una postura clara sobre la gravedad del audio, pero que sí han abordado la noticia en sus espacios. Por ejemplo El Comercio, uno de los diarios más tradicionales de Ecuador, lanzó un extenso escrito que se titula: “¿Puede presentarse el audio de Byron Castillo ante la FIFA?. En el texto citan a un abogado experto en derecho deportivo para intentar aclarar si este registro podría aparecer en la audiencia del día jueves. El especialista aclara que si bien Chile puede pedir que se agregue como una prueba de último minuto, esto podría ser desechado por el organismo internacional.

Por otra parte, y en un sentido más mesurado, el medio Metro Ecuador publicó una noticia en donde informaba la existencia de este audio, el cual comprometería al jugador de la selección nacional. Pese a que no toma una postura, sí hace un punteo con los datos que revela la conversación.

Finalmente otros medios de renombre de Quito no han dado espacio a la noticia lanzada en Inglaterra e incluso destacan en sus secciones deportivas que cerca de 5.000 fanáticos ya tienen sus entradas compradas para el debut de Ecuador en el Mundial de Qatar.

Cabe destacar que este jueves se realizará la audiencia virtual de la apelación que solicitó Chile al recibir una negativa en la primera instancia de la FIFA. De momento el órgano internacional solicitó la presencia del jugador, pero su abogado ha dicho que este no asistirá.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.