Prueba clave para la Roja en su sueño de anotarse en Qatar: diario británico publica presunta confesión de Byron Castillo en la que reconoce ser colombiano y no ecuatoriano

FILE - Ecuador's Byron Castillo stands for the national anthem before the team's international friendly soccer match against Cape Verde, Saturday, June 11, 2022, in Fort Lauderdale, Fla. FIFA has given Chile an appeal hearing on Sept. 15, 2022 to challenge Ecuador’s place at the 2022 World Cup over an alleged ineligible player. FIFA said Thursday, Sep. 1, 2022 its appeal committee has invited Byron Castillo, the Ecuador player at the center of the dispute, to be available as a witness. (AP Photo/Lynne Sladky, File)

El Daily Mail reveló el audio de una entrevista en la que el jugador admite la adulteración de sus documentos y de su edad, lo que abre una nueva arista en el reclamo de Chile.



El sueño de llegar al Mundial de Qatar adquiere un nuevo brío para Chile, luego de que el diario británico Daily Mail publicara el audio de una entrevista en la que Byron Castillo reconoce la adulteración de sus documentos para poder jugar con Ecuador.

El testimonio data de 2018, cuando el Norte America, equipo que lo inscribió, fue suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, después de ser declarado culpable de patrocinar y beneficiarse de los documentos falsificados de los jugadores. Esto obligó a la FEF a crear una Comisión de Investigación independiente para examinar el problema de los pasaportes falsos que se utilizan en los clubes de fútbol de todo el país.

La entrevista clave con Castillo se llevó a cabo en diciembre de 2018. En la conversación, el investigador le pregunta a Castillo: “¿Cuándo nació exactamente?”, a lo que él responde: “En el 95″. La siguiente pregunta del investigador es: “¿Y qué año tiene la cédula?”. “98″’, le contesta.

Luego se le pregunta a Castillo cuáles son sus nombres reales, a lo que indica: “Bayron Javier Castillo Segura”.

“Soy yo y una hermana. Mi hermana se llama María Eugenia. Mi papá se llama Harrinson Javier y mi mamá Olga Eugenia Segura Ortiz. Ellos saben todo...”, agregó al ser consultado por su composición familiar.

De acuerdo al citado medio británico, el origen de la grabación proviene de una entrevista formal realizada por el jefe de la Comisión Investigadora de la FEF con Castillo en 2018. El mismo diario también había publicado una carta en la que se exponen las conclusiones de esa comisión, las que fueron entregadas al timonel de la federación y a la Comisión Disciplinaria en diciembre de ese año.

El informe establece que Castillo es de nacionalidad colombiana y nació en Tumaco en 1995, además de agregar que tienen prueba de audio de la confesión del jugador. A pesar de esto, en 2019 la FEF dictaminó oficialmente que Castillo era ciudadano ecuatoriano.

El caso de Chile se concentra en el argumento de que Castillo nació en Tumaco, Colombia, en 1995, mientras que sus pasaportes indican que nació en 1998 en General Villamil, Ecuador. Así, circulan dos certificados de nacimiento que registran nombres ligeramente diferentes relacionados con el jugador que también fueron publicados hoy por Sportsmail: uno de Colombia (Bayron Javier Castillo Segura) y otro de Ecuador (Byron David Castillo Segura). El certificado colombiano establece que Castillo nació el 25 de julio de 1995 y el certificado ecuatoriano tiene como fecha de nacimiento el 10 de noviembre de 1998.

El mismo medio asegura que Ecuador arriesga ser expulsado por la falta cometida. “Ecuador se enfrenta a ser expulsado de la Copa del Mundo por la revelación de nueva evidencia de pasaportes falsos, múltiples identidades y un aparente encubrimiento... con audio y documentos que confirman que Byron Castillo NACIÓ en Colombia”, asegura el reportaje.

Audiencia crucial

Este jueves se llevará a cabo la audiencia virtual ante la FIFA, donde el jugador del León de México está citado. Sin embargo, su abogado anunció que no acudirá a la citación.

“No tiene la obligación legal de comparecer, no es parte. En un juicio, si mis testigos deciden no ir, no los puedo obligar. No es como Estados Unidos... Este ‘partido’ se puede jugar por tres días seguidos, diez veces, y el resultado va a seguir siendo el mismo. Si el señor Carlezzo, le quiere vender humo a su pueblo, este resultado va a seguir siendo favorable a la Federación Ecuatoriana por goleada”, expresó el jurista Andrés Holguín, en declaraciones a radio La Redonda.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.