Radiografía al rival de la Roja: la Venezuela del Bocha Batista se ilusiona con ser mundialista por primera vez

En su última presentación, Venezuela empató con Brasil en Cuiabá. FOTO: REUTERS

El DT argentino, cuya principal experiencia radica en selecciones juveniles, asumió en los llaneros reemplazando a José Pekerman y, hasta la fecha, exhibe un interesante 66,7% de rendimiento. En sus tres partidos de Clasificatorias, el adversario de Chile repitió a su espigada dupla de centrales y registró menos remates que sus contrincantes.



En Maturín, la selección chilena tendrá el segundo partido de la doble jornada de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Después de la trabajada victoria sobre Perú, en la noche del jueves, el equipo de Eduardo Berizzo visitará a Venezuela en el afán de seguir sumando puntos ante rivales contra los que, históricamente, a la Roja le fue bien. Sin embargo, el escenario es distinto. Los llaneros llegan envalentonados tras sacarle un punto a Brasil como visitante.

Al igual que el combinado peruano, la Vinotinto es un rival directo por una de las 6,5 plazas que tiene la Conmebol para la próxima Copa del Mundo de Norteamérica. Al abrirse más cupos para la región, en el país caribeño se ilusionan con acceder por primera vez a la máxima cita del fútbol. ¿Cómo es la selección venezolana que enfrentará a Chile este martes? La siguiente es una radiografía al elenco que dirige el argentino Fernando Batista.

Inicialmente, el plan de Venezuela estaba liderado por José Néstor Pekerman, quien llegó hacia la parte final de las Clasificatorias pasadas, pero con el foco en 2026. El transandino renunció y la FVF designó como su sustituto al Bocha Batista, quien estaba al mando de la Sub 23. De 53 años, el exfutbolista, hermano de Sergio Batista (campeón del mundo en México 86), ha tenido una larga trayectoria en elencos juveniles. De hecho, ganó el oro panamericano en Lima 2019 con la Albiceleste. La selección venezolana implica su primera etapa al frente de un combinado adulto.

El DT debutó en marzo de este año y, de momento, exhibe estadísticas alentadoras. De siete partidos dirigidos tiene cuatro triunfos, dos empates y una derrota (ante Colombia, en el inicio de las Eliminatorias). Exhibe un 66,7% de rendimiento. Después del empate en Brasil, Batista derrochó optimismo de cara al futuro: “Esto ayuda al grupo para los que creemos y queremos. Hay que creérsela, se puede. Esta clase de resultados te ayudan a hacerte fuerte, a nivel juego y a nivel grupo”.

Desde la propuesta, Venezuela no es un elenco que guste de la excesiva posesión de balón, más allá de que cuenta con variantes de buen pie. En sus dos partidos de visita registró sólo el 30%, y cuando recibió a Paraguay, en la segunda jornada, tuvo el 54%. Decisiones que se observan en el equipo dicen relación, por ejemplo, con el arco. Hasta hace un tiempo, el preferido en la portería era Wuilker Faríñez, sin embargo ahora el 1 llanero es Rafael Romo, titular en los tres partidos. Golero de la Católica de Ecuador, es el que suma más atajadas en estas Clasificatorias: 13 (junto al peruano Gallese).

FOTO: REUTERS

Además, Batista ha apostado por la misma dupla de centrales (espigados, por lo demás) en sus tres presentaciones. Son Yordan Osorio (de 1,89), del Parma, y Wilker Ángel (de 1,90), del Aucas. Si de duplas se trata, la Vinotinto jugó con doble 9 ante paraguayos y brasileños. Uno fijo es Salomón Rondón, delantero que ha tenido una compleja adaptación en River Plate (compite por el puesto con Miguel Borja tras la venta de Lucas Beltrán a la Fiorentina). Ha tenido como acompañante a Josef Martínez y a Sergio Córdova.

En los tres partidos, hay dos aspectos que llaman la atención en lo que ha mostrado Venezuela. Uno es la dupla de centrales inamovible. Lo otro es que en los tres juegos tuvo menos remates que su rival, incluyendo el choque ante Paraguay, el único de local hasta la fecha. De los tres disparos a portería ante la Albirroja, uno fue el gol de Rondón de penal, que les dio la victoria en el epílogo. El equipo caribeño promedia un 38% de posesión y 268 pases por partido, con un 71,7% de acierto, según Sofascore.

Otras variantes que tiene Venezuela son para jugar por afuera, con punteros hábiles en el uno contra uno, si Batista apuesta por atacar con tres: Jefferson Savarino y Eduard Bello, por la derecha; Yeferson Soteldo y Darwin Machís, por la izquierda.

Por Eliminatorias, Chile llegó a sumar cinco triunfos consecutivos en territorio venezolano (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018). Esa racha se acabó rumbo a Qatar 2022, que terminó siendo la despedida de Reinaldo Rueda. Este martes, la historia sumará un nuevo capítulo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.