Por Julián ConchaRafael Jódar y Alejandro Davidovich Fokina brillan en el Masters 1000 de Shanghái para citarse en una inédita final española
Con triunfos sobre Alexander Zverev y Daniil Medvedev, ambos tenistas se instalaron en una definición que será entre compatriotas. Por primera vez, un tenista hispano se quedará con el certamen que se disputa en Maqiao.

El Masters 1000 de Shanghái es español. Alejandro Davidovich Fokina (26° del ranking ATP) y Rafael Jódar (13°) se medirán en una inédita final hispana para definir al campeón del certamen tras vencer a Alexander Zverev (2°) y Daniil Medvedev (6°), respectivamente.
El primero en acceder a la final fue el malagueño, que dio la sorpresa tras remontarle al alemán, por parciales de 5-7, 6-4 y 6-3, en dos horas y dos minutos de juego.
Así, Davidovich Fokina logró la octava final de su carrera y la tercera de la temporada, precisamente donde también estrenó su palmarés en Mallorca y Chengdú. En ese sentido, a pesar de tener una mala gira por la pista dura norteamericana, escaló a la decimocuarta posición del ranking, la mejor ubicación de su carrera.
“Ganar a Zverev, que va a ser número 1, es la mejor victoria de mi carrera”, indicó sobre el triunfo anta Sascha, que puede escalar a la cima del escalafón mundial si se impone en Viena. El teutón aseguró matemáticamente terminar la temporada como líder del ranking.
Jódar busca el top 10
Jódar, en tanto, cada vez ratifica su posición. Ya no es una promesa, es una realidad. El tenista de 20 años venció a Medvedev en sets corridos, por 6-3 y 6-4, en una hora y 44 minutos de juego.
“Significa mucho para mí estar en la final, pero ahora hay que intentar ganarla”, aseguró tras vencer al experimentado ruso.
El oriundo de Leganés necesita el triunfo de meterse en el top 10. Por otra parte, en caso de vencer a su compatriota también se convertirá en el tenista que más rápido pasó del top 100 a estar entre los diez mejores del planeta, superando la marca de Boris Becker.
Jódar o Davidovich se transformará en el primer español que se corone en el Masters 1000 de Shanghái, el último que faltaba en las vitrinas del tenis hispano. Otros cuatro representantes españoles se habían quedado en la definición, a las puertas de la gloria: Rafael Nadal (2009 y 2017), David Ferrer (2011) y Roberto Bautista (2016).
Por otra parte, será la novena final española de un Masters 1000 desde su introducción en 1990. La primera fue en 1996, con Roberto Carretero y Álex Corretja. La última, en 2017, con Nadal y Albert Ramos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE


















