Se acaba el invicto cruzado: la UC cae en la trampa de Coquimbo Unido

La UC perdió su invicto en el campeonato ante Coquimbo Unido. FOTO: AGENCIAUNO

Abriendo la tercera fecha del Campeonato Nacional, los cruzados perdieron. De manera agónica, los piratas vencieron por 2-1, su primer triunfo del certamen.



Universidad Católica se enredó en la madeja que le puso Coquimbo Unido. La tercera fecha del Campeonato Nacional se abrió con uno de los cuatro líderes. En el Francisco Sánchez Rumoroso, la pragmática propuesta de los aurinegros le puso fin al arranque impecable de los cruzados. Una victoria agónica de 2-1.

Era una nueva prueba para la propuesta ofensiva de Ariel Holan, con la que mutó respecto al 4-3-3 tradicional que implementó cuando llegó a Chile. Esa ambición de verticalidad que pretende para los cruzados tiene sus matices. Ante los aurinegros, la novedad fue la presencia de Daniel González por Byron Nieto.

Aunque Holan manifieste que la UC juega con cuatro en la defensa, en la práctica dispuso de arranque una línea de tres. González era, en la idea inicial, el acompañante de Saavedra en el medio. Sin embargo, el ex Wanderers se metió como tercer central, para así liberar a Isla y Mena por las bandas.

Los piratas, que buscaban su primer triunfo en el certamen, aplicaron el libreto de Nano Díaz sin resquemores. Con dos líneas de cuatro marcadas, le cedieron el manejo de la pelota a la UC, aguardando por salir de contragolpe.

Con una dosis de fortuna, Coquimbo se encontró con la apertura de la cuenta. Iban ocho minutos de juego y el 1-0 pirata ocurrió gracias a un autogol de Gonzalo Tapia, quien desvía un centro por bajo. Primer acercamiento y dan con la portería sin querer.

La Católica no se apresuró con la desventaja. Mantuvo el plan ofensivo, particularmente por la franja derecha, donde el trabajo de Isla y Pinares fue más punzante. En los 12′, Tapia se perdió el empate, en lo que era su redención. El Huaso fue un agente de ataque permanente. En ese sentido, Coquimbo fue a atacar la espalda del lateral.

Un trabajo interesante en la UC era de Ignacio Saavedra. Como el eje, no solo era el equilibrio de su escuadra, sino que además aprovechó de romper líneas con pases verticales. Precisamente, esta era una de las facetas que se le pedía al mediocampista para que diera un salto de calidad en su labor.

Los cruzados, que registraron el 71% de posesión en el primer lapso, encontraron premio a su búsqueda en los 31′, con el gol de Mauricio Isla. El bicampeón de América estaba proyectado arriba, recibe un pase atrás de Tapia y saca un remate ajustado, batiendo al Mono Sánchez. Era un resultado más justo.

Si bien Católica manifestaba su ímpetu ofensivo, no tenía mucha precisión en los metros finales, para la finalización de las acciones. Además, Fernando Zampedri tampoco recibía muchos balones con ventaja. Y cuando eso sucede, generalmente el Toro se muestra más molesto, disconforme.

En los 52′, casi llega el segundo gol de la visita, a través de una jugada preparada. La combinación entre Zampedri y Ampuero casi da con el pórtico. Coquimbo se paró muy atrás en el complemento, cediendo el control sin inconvenientes. Por su parte, la UC se acercaba, sin embargo no encontraba la profundidad necesaria para quedar en posición de gol. Los laterales ya no llegaban hasta la línea de fondo.

En los 73′, lo tuvo Zampedri, asistido por Pinares, sin embargo desvió su remate.

En la última parte del partido, Holan repitió la fórmula que usó ante Curicó Unido, en Concepción. Ingresaron Parot y Cuevas (más Di Santo), quedando derechamente con tres atrás y una banda izquierda con más alternativas. Esta vez, no surtió efecto.

En el tercer minuto de tiempo agregado, Rubén Farfán le dio la victoria a los locales, sacando un remate fuerte. Fiesta total en el puerto pirata, que encontró su primera victoria ante uno de los fuertes de la liga.

Ficha del partido

Coquimbo Unido 2: D. Sánchez; I. Mesina, B. Cabrera, D. Carrasco, J. Cornejo; L. Bejar (64′, L. Cabral), S. Galani, D. Glaby, M. Palavecino (75′, N. Rivera); R. Farfán (90′+6′, D. Escobar) y J. Parraguez. DT: F. Díaz.

U. Católica 1: M. Dituro; M. Isla, G. Kagelmacher, B. Ampuero, E. Mena (88′, B. Nieto); D. González (76′, A. Parot), I. Saavedra; C. Pinares (75′, C. Cuevas), A. Aravena; G. Tapia (75′, F. Di Santo) y F. Zampedri. DT: A. Holan.

Goles: 1-0, 8′, Autogol de Tapia, quien falla luego de un centro; 1-1, 31′, Isla, remate tras pase atrás de Tapia; 2-1, 90′+3′, Farfán, fuerte remate tras un rebote

Árbitro: B. Saravia. Amonestó a Carrasco, Glaby, Farfán, Galani, Sánchez (COQ); Dituro, Ampuero y Holan en la banca (UC). En los 90′+4′, expulsa a Parraguez (COQ).

Estadio Fco. Sánchez Rumoroso. Asistieron 11.249 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.