Sin tiempos muertos: IFAB y FIFA descartan implementar las detenciones al reloj en el fútbol

Gianni Infantino estuvo presente en la asamblea de la IFAB que se desarrolló en Londres. Foto: Aaron Chown/PA via AP.

En la reunión desarrollada en Londres, la International Football Association Board desechó la idea de establecer suspensiones al cronómetro para cumplir con el tiempo efectivo de juego en los partidos.



Este sábado se desarrolló en Londres la asamblea general de la IFAB, organismo conformado por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido en conjunto con la FIFA, y que es el encargado de definir las reglas de este deporte a nivel mundial.

La cita, encabezada por el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado -Gianni Infantino- tenía en tabla un proyecto revolucionario que pretendía cambiar al balompié tal como se conoce hasta el día de hoy.

Éste decía relación con la modificación al tiempo de juego, el que constantemente se ve afectado debido a interrupciones, principalmente por las simulaciones de los propios jugadores. Para evitar esto, se presentó la idea de instaurar el tiempo cronometrado en lugar del tiempo corrido.

En efecto, de acuerdo a estudios estadísticos, en promedio un partido solo cuenta con 60 minutos de juego efectivo. De este modo, una de los proyectos a discutir este sábado fue el de parar el reloj cada vez que el balón no esté en disputa, de manera de evitar minutos perdidos por detenciones como lesiones o sustituciones.

Al respecto, fue el propio mandamás de la FIFA quien -por lo pronto- descartó estas modificaciones, señalando que “queremos luchar contras las pérdidas de tiempo y tener más tiempo efectivo. Pierluigi Collina ya explicó en el Mundial nuestra preocupación al respecto. Pero no cambiaremos las reglas, no pararemos el reloj. Las leyes son universales y deben ser universalmente aceptadas”.

Asimismo, la IFAB también desechó los cambios temporales en casos de conmociones cerebrales. Este es otro aspecto que había llamado la atención, pues sería la primera vez que se aprobarían las sustituciones de este tipo en el fútbol; sin embargo, Infantino señaló que todo se mantendrá igual: ”Queremos proteger la salud de los jugadores. Esto no lo decido yo ni es una opinión mía, esto está consensuado con los responsables médicos”, aclaró.

Por otra parte, la entidad decidió mejorar aún más la comunicación de los árbitros con los aficionados en los recintos y a través de televisión, en una iniciativa que ya comenzó a probarse en el pasado Mundial de Clubes de Marruecos y que continuará en el Mundial Sub 20 de Indonesia en el mes de mayo.

Finalmente, cabe recordar que a partir del 30 de junio de este año, el tiempo que tarden los equipos en festejar los goles, será agregado a los descuentos al final de cada periodo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.