Un récord que duró casi 18 años: Rafael Nadal dejará el top ten por primera vez desde 2005

Nadal tras caer en el Australian Open de 2023. (REUTERS/Hannah Mckay/File Photo)

Las lesiones dejaron al español fuera de batalla en este inicio de año. El 20 de marzo se concretará su salida del grupo de los diez mejores tensitas del ranking.



Se confirmó la fecha en que Rafael Nadal abandonará el top ten. Un hito que enmarca el complejo momento que está viviendo el español por las lesiones y que de paso pone fin al registro más extenso que ha tenido un jugador en este selecto grupo.

La fecha será el 20 de marzo, una vez que el español pierda los puntos que consiguió por llegar a la final del torneo de Indian Wells en 2022. Su baja del desierto de California, además de las unidades que perdió por no haber podido defender el título de Acapulco ni del Australian Open, terminaron por dejar al español fuera del grupo de los diez mejores del ATP por primera vez en 17 años. La primera vez que lo logró fue el 25 de abril de 2005 cuando ganó el ATP 500 de Barcelona con apenas 19 años.

Pero este escenario no llega exclusivamente por los resultados deportivos del 22 campeón de Grand Slam, ya que en gran parte son los lesiones las que dejan a “Rafa” fuera del top ten. Una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda lo atacó en Melbourne y lo tiene sin jugar desde entonces. En la segunda parte del año pasado, tampoco pudo jugar mucho por una lesión en sus abdomen que le permitió volver recién para los últimos dos eventos de la temporada.

Pese a que Nadal ya se encuentra entrenado, fue claro al decir que no podrá participar de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, estirando su regreso a las pistas para la gira de arcilla. Ahí podría volver al Top Ten, pero eso eso es una mezcla entre especulación y logros pasados. El polvo naranja siempre ha sido el mejor tramo del año para el balear, quien a lo largo de su carrera ha conquistado catorce Roland Garros, once veces Montecarlo, diez veces Roma y doce veces Barcelona, en ese periodo del calendario.

Así se pone fin a un periodo que lo tuvo 912 semanas entre los mejores diez del mundo y en el cual desarrolló su carrera casi de forma íntegra. Nadie en la historia logró estar tanto tiempo de manera consecutiva en el top ten. Otro récord para un Nadal cada día más histórico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.