Unión Española arriesga cinco años de castigo si no juega ante la U

Unión Española
Foto: Agencia Uno.

Justo Álvarez, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile, señala que en el directorio de la entidad hay consenso respecto a la sanción por no presentarse a jugar: un lustro sin participar en la Copa Chile.



La ANFP ya lo informó: tras conseguir permiso de la Conmebol, el Chile 4, que entrega un cupo a la Copa Libertadores, se resolverá en la cancha, entre Unión Española y Universidad de Chile.

A los hispanos no les gustó la decisión adoptada por el directorio de la ANFP, este jueves. Tanto, que avisaron que no se presentarán a jugar con los azules la semifinal de la Copa Chile. "Unión Española, consecuente con una postura que la viene repitiendo, no se va a presentar al partido", sostuvo Luis Baquedano, gerente general de los rojos.

Sin embargo, el riesgo que corren es alto. No sólo porque de no presentarse quedarán eliminados y serán multados, sino porque el directorio de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) decidió en sus últimas reuniones que el castigo por no jugar sería la prohibición de disputar la Copa Chile por los próximos cinco años.

Así lo ratifica Justo Álvarez, vicepresidente de la FFCh y timonel de la ANFA. "Aquí el que no quiera jugar es responsabilidad de él y si quiere reclamar ante el TAS u otro instancia es problema de él. Si alguien no se presenta a jugar va a tener sanciones referentes a la Copa Chile, de cinco años de no poder participar en el torneo", sostiene el directivo a La Tercera.

"Unión Española me ha mandado una serie de cartas, que no he leído ni voy a leer. Yo no voy a recibir presiones de nadie", advierte.

La propuesta de castigo fue tomada antes de que la Conmebol extendiera el plazo para conocer al clasificado y aún tiene que quedar en acta en el próximo directorio. Eso sí, Álvarez señala que ya existe consenso en torno a sancionar la no presentación.

"Ya lo conversamos en las reuniones que tuvimos en esta semana. Esto será ratificado para que quede en acta. Se acordó que el que no se presenta no va a poder participar en la Copa Chile por todos esos años", agrega.

El presidente de la ANFA advierte que si un club desiste de jugar, además del castigo interno que puede recibir, se expone a otras sanciones internacionales: "En el caso de no presentación, la federación tiene que dar a conocer todos los antecedentes a Conmebol y FIFA".

Para finalizar, defiende que la Copa Chile y el Chile 4 se definan en la cancha. "Como federación luchamos porque terminara el torneo deportivamente y no entre cuatro paredes. Se tiene que jugar y hay un mandato de Conmebol que así lo señala", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.