El Chile 4 sigue ardiendo

Henriquez - Mancilla

La ANFP decide que el cupo para la Libertadores 2020 lo jueguen en cancha la U y Unión Española, en enero, tras una extensión desde Conmebol. La medida saca del camino a La Calera y genera la ira de rojos y cementeros.



El directorio de la ANFP decidió ayer que el cupo de Chile 4, que tomará parte de la fase 2 de la Copa Libertadores, se decidirá en cancha en un partido entre Universidad de Chile y Unión Española. De acuerdo al presidente de la entidad, Sebastián Moreno, se privilegió la justicia deportiva.

Ambos equipos eran los semifinalistas de la Copa Chile que no tienen un cupo asegurado en el máximo torneo continental (Colo Colo y Universidad Católica). La decisión de volver a la cancha la tomó el directorio, con las abstenciones de Marcos Kaplún (de la U) y Martín Iribarne (La Calera).

El duelo entre la U y los hispanos, aún sin sede clara, debe disputarse antes del 24 de enero, que es la nueva fecha tope que le entregó la Conmebol a la ANFP para designar a ese equipo.

"El 6 de diciembre Conmebol informó que no estaba la posibilidad de definir el Chile 4 en cancha, pero hoy (ayer) en la mañana revoca su decisión y nos insta a resolverlo en cancha. Es una puerta que se abre para que se haga justicia. Cualquier resolución administrativa nunca alcanzará los ribetes de justicia deportiva", declaró Moreno.

Los azules habían solicitado que se les diera la clasificación por tener mejor rendimiento que Unión en lo que alcanzó a disputarse de la Copa Chile, mientras que los hispanos reclamaban que tenían mejor rendimiento que los azules en el Torneo Nacional, que es la manera en que se dirime un eventual cupo internacional entre semifinalistas.

Los rojos adelantan que no se presentará al partido, mientras que al cierre de esta edición, en Universidad de Chile analizaban la resolución.

Con esto, de paso, queda descartada la posibilidad de que Unión La Calera, cuarto en el suspendido Torneo Nacional, tome ese cupo, como lo habían solicitado los de la Quinta Región. Los directivos del club cementero, que ayer estaban indignados, declinaron referirse a la resolución de la ANFP.

Copa reabierta

La programación del duelo confirma además que se retomará la Copa Chile, cuyas semifinales están programadas extraoficialmente para el 9 de enero y la final, para el 12.

Pero para eso habrá que cambiar las bases para que se pueda jugar en partidos únicos. Hoy se llevará a cabo una reunión entre la ANFP y los cuatro clubes involucrados para definir los detalles. La UC recién tiene nuevo técnico, por lo que solicitará que los partidos se jueguen lo más cerca de fines de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.