Vicente Parraguirre: “Ha habido cambios en el biotipo y en el carácter del jugador chileno”

Vicente Parraguirre.

La estrella de la selección de voleibol de Chile repasa la hazaña tras vencer a Argentina y conseguir el título sudamericano. Se ilusiona con los Juegos Odesur.



Vicente Parraguirre fue uno de los emblemas de la selección chilena de voleibol que logró el Campeonato Sudamericano ante Argentina. El voleibolista de 27 años fue elegido el Jugador Más Valioso del evento.

¿Llegan en otro sitial a los Odesur?

No, porque el objetivo de este año siempre fue ir y ganar los Odesur. Ganar esta medalla en el Prepanamericano ayuda más en la confianza.

¿Esa mentalidad también la tenían en el Prepanamericano?

Era un torneo que podíamos ganar. Había selecciones a las que ya le habíamos ganado y estaba Argentina que para esta ocasión vino con un equipo Sub 23 y un par de jugadores que estaban en el Mundial adulto. Sabíamos que todos los rivales eran accesibles.

¿Era una motivación extra poder superar a Argentina, pese a que venían con un equipo Sub 23?

Si nos ponían esa selección hace tres o cuatro años perdíamos igual. Ganarle a Argentina tiene un valor por sí mismo. Es un paso importante para este equipo. Cuando supimos que venía este plantel dijimos “tenemos que ir por todo y ganarle”. La confianza de entender que estamos para ganar estos partidos fue importante.

¿Qué Argentina llevase un equipo Sub 23 afectó al nivel de la competencia?

Nuestra selección adulta es bastante joven. Yo con 27 soy el tercero más viejo y tenemos jugadores de 17, 18 o 20 años. Tan adultos tampoco somos. Tampoco hay que olvidar que el objetivo de este torneo era clasificar a los Panamericanos y eso hizo Argentina. Cada país hace lo que quiere y si Argentina lleva un equipo Sub 23 no es una falta de respeto al torneo o algo así.

Ya son 10 años con Daniel Nejamkin como Head Coach...

A pesar de que en mi caso estoy desde el inicio del proceso, siento que estamos en constante evolución. Siempre hemos estado viendo cómo ser mejores y eso también nos hace preparar cada torneo de forma diferente.

¿Ha cambiado el biotipo del jugador chileno?

Ha habido cambios en el biotipo y en el carácter del jugador chileno. En los últimos años el deporte se ha tornado extremadamente físico y si uno ve el último Mundial y los jugadores, sacando al líbero, el más bajo mide 1,93 o 1,94 metros.El voley chileno se ha tenido que adaptar a eso. En relación al carácter creo que ha servido mucho que el proceso ha tenido referentes constantes. Cuando nosotros comenzamos habían jugadores grandes que fueron empujando y guiando. Ahora hay una generación que se inspira de Dusan (Bonacic) o en mí, que nos fuimos a estudiar y a jugar afuera.

¿Y el proceso ha contado con apoyo?

El apoyo ha crecido, pero hay que ser justos y decir que nunca nos ha faltado nada. Nunca hemos pagado viajes desde nuestros bolsillos por ejemplo. Yo creo que lo que falta un poco es creer en los procesos, porque en Chile el tema funciona de forma muy exitista, el apoyo llega una vez que llegan los resultados y es complejo alcanzar esos resultados sin los recursos.

¿Es 2023 el año ideal para conseguir ese apoyo?

Los Juegos Panamericanos son una oportunidad increíble de dar a conocer a un montón de deportistas, que tienen historias de esfuerzo, que pueden inspirar a las personas. Yo creo que la gente tiene ganas de ver otros deportes, el problema es que no te los muestran.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.