Independiente del Valle lo hace de nuevo: es el campeón de la Copa Sudamericana

Independiente del Valle celebra con el trofeo de la Copa Sudamericana. FOTO: AP

En Córdoba, el equipo ecuatoriano vence 2-0 a Sao Paulo y obtiene por segunda vez el título continental, repitiendo la gesta de 2019. El chileno Matías Fernández fue titular y cumplió un muy buen desempeño.



La Copa Sudamericana tiene un nuevo campeón. Es Independiente del Valle. Sí, otra vez. El equipo ecuatoriano venció en la final al Sao Paulo por 2-0, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, para quedarse por segunda ocasión con el trofeo continental. Un logro más para el club modelo de Sudamérica, por su destacado trabajo en inferiores.

Hubo un chileno en la cancha. Matías Fernández Cordero, el canterano de Wanderers y ex La Calera, fue titular en el cuadro de Sangolquí, como el lateral derecho. Hizo un muy buen partido. Desde que llegó, con el aval del técnico Martín Anselmi, el jugador se ganó un lugar en la alineación titular y en esa ocasión no fue la excepción. Como generalmente sucede en las finales, el partido comenzó tenso y de a poco se fue entibiando, con lo cual entregó mayores emociones.

Más allá de que el IDV se haya ido al descanso en ventaja, fue un primer tiempo parejo el que se dio en tierras cordobesas. Tanto así que la posesión de balón fue de un 50% para cada uno. Los ecuatorianos no renuncian a su estilo, de salir jugando desde el fondo y un ataque vertical, con interpretes de buen pie. Dieron el primer golpe en los 12 minutos, con la apertura de la cuenta. Lautaro Díaz, el goleador del equipo, hizo el 1-0 con un remate bajo tras un pase de Lorenzo Faravelli, el mismo que jugara en Unión Española.

Minutos más tarde, casi se amplía la diferencia gracias a Junior Sornoza, el acompañante de Díaz en el ataque, con un remate que se estrella en un poste. Sao Paulo, sin nada muy nítido, se las ingenió para llegar a la portería de Moisés Ramírez. El más punzante era Jonathan Calleri.

El segundo tiempo prometía más acción. Y los brasileños comenzaron con fuerza, arrinconando a Independiente del Valle en su terreno. El pecado de los paulistas fue no reflejar ese ímpetu en ocasiones claras de gol, y así estrechar el partido. La claridad no acompañó a los pupilos de Rogerio Ceni. Por consiguiente, ese dominio inicial se desvaneció. A su vez, para el IDV era negocio dejar correr el tiempo y manejar el trámite del juego bajo sus intenciones.

El golpe letal sucedió en los 67′, con el 2-0 de Lolo Faravelli, quien definió elegantemente con un toque ante la salida del meta Felipe Alves, luego de una asistencia de Lautaro Díaz. Se intercambiaron los roles respecto al primer gol. Los ecuatorianos tuvieron dos virtudes notables en la final: fueron eficaces en el área rival y no sufrieron en la propia. En ese sentido, la consagración es justa. Además, Sao Paulo se descontroló. Acabó con nueve, por las expulsiones de Calleri y Diego Costa.

Independiente del Valle repite la gesta de 2019, cuando ganó por primera vez la Copa Sudamericana. En aquella ocasión, Martín Anselmi era el ayudante de Miguel Ángel Ramírez. Tres años después, él es el jefe técnico y obtiene su primera estrella en su incipiente carrera como DT.

Ficha del partido

Sao Paulo 0: F. Alves; I. Vinícius, D. Costa, Léo, Reinaldo; Alisson (75′, G. Galoppo), P. Maia, R. Nestor (76′, Igor Gomes); Luciano, J. Calleri y Patrick (75′, Éder). DT: R. Ceni.

Independiente del Valle 2: M. Ramírez; M. Fernández, M. Carabajal, R. Schunke, L. Segovia, J. Chávez (90′+5′, B. Caicedo); M. Angulo (80′, F. Gaibor), C. Pellerano, L. Faravelli (90′+5′, M. Ortíz); J. Sornoza (79′, J. Ayoví) y L. Díaz (73′, J. Ortíz). DT: M. Anselmi.

Goles: 0-1, 13′, Díaz, tiro bajo tras pase de Faravelli; 0-2, 67′, Faravelli, toque a la salida del arquero.

Árbitro: W. Roldán (COL). Amonestó a Reinaldo, Calleri, D. Costa (SP); Carabajal, Schunke, Pellerano (IDV). En los 90′+3′, expulsa a Calleri. En los 90′+7′, expulsa a Diego Costa.

Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba (Argentina).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.