El despegue de Martín Anselmi: la apuesta fallida de La Calera que va por el título de la Copa Sudamericana

Martín Anselmi pisa la cancha del Mario Alberto Kempes de Córdoba. FOTO: AP/Natacha Pisarenko.

El argentino de 37 años tuvo su primera vez como jefe técnico en el club cementero a inicios de año, pero los malos resultados hicieron breve su estadía en el fútbol chileno. Ahora, en Independiente del Valle, está en la final del torneo continental ante Sao Paulo. A 90 minutos de una estrella.



Este sábado se juega una final. El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina) es el escenario para la definición por el título de la Copa Sudamericana 2022, entre Sao Paulo e Independiente del Valle. Un grande del continente como el Tricolor Paulista aspira a reeditar antiguos logros continentales. Su último título Conmebol fue en 2012, precisamente la Sudamericana. Por su parte, el cuadro de Sangolquí se hace grande con el paso de los años, producto del éxito de su proyecto deportivo a nivel formativo. Ya ganaron este certamen en 2019, a Colón de Santa Fe (en un partido recordado por la actuación del grupo Los Palmeras).

El cuadro ecuatoriano es dirigido por un conocido del medio nacional, que tuvo una mala experiencia en el primer semestre del año en nuestro fútbol. Se trata del argentino Martín Anselmi, uno de los artífices de la gran campaña del IDV. El transandino de 37 años conoce de cerca a su actual club, porque fue el ayudante técnico del español Miguel Ángel Ramírez, campeón de la Sudamericana 2019. Posteriormente, siguió haciendo dupla con el hispano en Internacional de Porto Alegre, donde la experiencia no fue la mejor. Su primera vez como jefe técnico fue en Chile. Resultó ser la apuesta de Unión La Calera para la temporada 2022.

Al igual que en 2021 con el arribo de Luca Marcogiuseppe, la directiva cementera eligió a un debutante en Primera División para su banquillo. La estadía de Anselmi en la tienda calerana fue breve y con malos resultados. Duró prácticamente cuatro meses en el cargo. En el Torneo Nacional, el registro fue de una victoria en 11 partidos (seis empates y cuatro derrotas), con el club en el penúltimo puesto de la tabla, en zona de descenso directo. Hoy, el panorama de La Calera es más halagüeño con Federico Vilar. En la Copa Sudamericana, el registro fue un poco mejor, porque tuvo al equipo liderando su grupo con cuatro puntos.

El 25 de abril se anunció su salida de Unión La Calera y casi un mes después (el 30 de mayo), se oficializa su desembarco en Independiente del Valle, para reemplazar a Renato Paiva, quien asumió en el León de México.

Anselmi, quien hizo sus primeros pasos como futbolista en Excursionistas y la CAI, está a un partido de conseguir su primera corona como entrenador. “Sabemos que estamos preparados para jugar con esta clase de equipos porque ya lo hemos demostrado en otras ocasiones”, expresó en la conferencia de prensa previa al duelo con los brasileños. “Como institución, Independiente del Valle es un modelo de juego. Ese modelo que nosotros proponemos al final hay que demostrarlo contra los mejores, nosotros vamos con esa ilusión”, añadió.

“Más allá del trámite del partido, intentar plasmar dentro del terreno nuestro modelo de juego. Cuando es contra un equipo de la jerarquía como lo es Sao Paulo, a nosotros nos entusiasma la idea de proponer nuestro modelo contra los mejores. Sao Paulo es uno de los mejores”, selló el joven entrenador.

Un chileno en la final

En la cancha habrá un representante chileno. Se trata de Matías Fernández, exjugador de Wanderers y Unión La Calera, que se fue a Ecuador por petición de Martín Anselmi. Se ganó un lugar en la titularidad del IDV y está a 90 minutos (o más) de sumar un título internacional. El futbolista habló en la previa.

“La vida me ha dado una vuelta. En mi equipo en Chile (La Calera) quedamos fuera de la Sudamericana por un gol y ahora estoy acá. Sabemos que Sao Paulo va a ser muy difícil, no nos podemos fijar en la tabla del torneo brasileño”, dijo. “Como todo equipo brasileño va a ser muy complicado. Tienen jugadores muy efectivos arriba, pero también tienen sus debilidades y en eso intentaremos trabajar para sacar ventaja. La idea no es cambiar mucho, sino seguir jugando a lo que nosotros sabemos”, añadió.

El partido se juega este sábado, a las 17.00 horas de Chile. El campeón clasifica directamente a la edición 2023 de la Copa Libertadores.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.