Crisis social: los 100 días del estallido

metroWEB

Según detallan en la empresa Metro de Santiago a inicios de enero cerraron la "primera etapa de reconstrucción de las estaciones dañadas, completando 111 disponibles, de un total de 136 estaciones. Es decir, terminó el 2019 con el 82% de su red operativa". A eso se suma que para abril de este año estiman que 18 estaciones podrán estar operativas para trasladar a miles de personas que hoy esperan una solución que ponga fin a la crisis.


Cien días han pasado desde que comenzó la crisis social, el 18 de octubre de 2019. Por más de 14 semanas, las movilizaciones, las demandas sociales y los hechos de violencia han marcado la agenda y delineado una nueva hoja de ruta para el gobierno. Tal ha sido el impacto del estallido que, incluso, según fuentes de Palacio, se planteó la idea de hacer un "hito" con la fecha de conmemoración, que contara con la presencia del Presidente Piñera, en la cual se daría a conocer un balance de los 100 días de la crisis, lo cual finalmente se descartó.

Sin embargo, detallan las mismas fuentes, se habrían elaborado minutas internas en la Segpres y Presidencia para uso del Mandatario y de sus autoridades, además de gráficas sobre lo ocurrido en el país, las cuales podrían ser publicadas en redes sociales. ¿Qué ha ocurrido con la infraestructura vandalizada? El paso de los días ha permitido concretar avances en la reconstrucción de una de las principales bases del sistema de transportes: el Metro de Santiago. Según detallan desde la estatal, a inicios de enero cerraron la "primera etapa de reconstrucción de las estaciones dañadas, completando 111 disponibles, de un total de 136 estaciones. Es decir, terminó el 2019 con el 82% de su red operativa". A eso se suma que para abril de este año estiman que 18 estaciones podrán estar operativas para trasladar a miles de personas que hoy esperan una solución que ponga fin a la crisis.

Comenta